‘Nano’ Guerra García: “S/930 es un montón de dinero en el Perú”

Política LR

Politica_LR

05 Nov 2020 | 12:56 h
Hernando Guerra postuló a la Presidencia en el 2016 con Solidaridad Nacional y era crítico del fujimorismo. Foto: La República
Hernando Guerra postuló a la Presidencia en el 2016 con Solidaridad Nacional y era crítico del fujimorismo. Foto: La República

El jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular señaló que se le “chispoteó” al dar una respuesta errónea sobre la cantidad del sueldo mínimo y aseguró que este es un "engaña muchachos” y una barrera.

Hernando ‘Nano’ Guerra García, quien postula al Congreso de la República en las elecciones generales de 2021 por Fuerza Popular, aceptó haberse confundido al decir, el último miércoles, que el sueldo mínimo era S/850. Error que repitió del precandidato presidencial Alfredo Barnechea de Acción Popular.

Sin embargo, el también jefe del plan de gobierno del partido liderado por Keiko Fujimori, señaló que los S/930 de la remuneración mínima vital (RMV) representa una barrera para muchos emprendimientos y la generación de más empleos porque es “un montón de dinero” para muchos peruanos.

"S/930 es un montón de dinero en el Perú. S/930 es un montón de dinero para mucha gente, lamentablemente, es así. Entonces, cuando dices S/930, lo que estás haciendo es que el chico, el joven o la persona con menos capacidades no puede trabajar, porque el empleador va a decir ‘como no tengo que pagarle, volteo y miro a otro’”, señaló en diálogo con el programa Leiva Entrevista.

'Nano' Guerra señaló que los S/930 del sueldo mínimo es "mucho dinero" para una gran cantidad de peruanos.

El empresario que se une al partido que cuestionaba años atrás, reiteró que la mayor parte de la ciudadanía no está en planilla, por lo que no recibe el sueldo mínimo, sino que se encuentran algunos de ellos en una economía informal en donde obtienen un pago mucho menor.

“El mundo del sueldo mínimo es el mundo de una minoría, la mayoría de gente en el Perú no tiene sueldo, no está en planilla, está en el mundo del emprendimiento. En ese mundo lamentablemente son obstáculos, el sueldo mínimo es el causal de que mucha gente no tenga trabajo, es un engaña muchachos”

Nano’ Guerra García reiteró que el aumento de la RMV es un tema que atrae a la gente y que no pide que se elimine, pero mencionó que el Gobierno no debería centrarse en este tema, sino buscar estrategias para generar más competitividad en la economía.

Lazy loaded component

“Vamos a tomar la figura de la escalera. Imagínate que yo pongo una escalera y el primer peldaño te lo pongo seis peldaños arriba. ¿Lo puedes subir? No, porque ese primer peldaño está muy arriba, y eso es lo que sucede en la economía”, aseguró previamente para graficar lo que para él significa el sueldo mínimo en la relación entre empleadores y trabajadores.

En esta línea, criticó que hasta la fecha hayan requisitos que representen obstáculos para las personas que buscan registrar sus empresas en el país, como el alto costo para formalizar.

No he dicho que el sueldo me parece mucho, he dicho que la cantidad de S/900 es un montón de dinero, como lo es para constituir una empresa en el Perú ¿Cuánto es el mínimo para constituir una empresa en el Perú? No te baja de mil soles. Mil soles es mucho dinero, por lo que el Estado debe decir ‘señores notarios, que no cueste nada’. (...) S/900 es un montón para mucha gente, es una barrera”, reiteró Guerra García.

‘Nano’ Guerra sobre el sueldo mínimo: “Es de 850 soles”

En un primer momento, ‘Nano’ Guerra sostuvo que el sueldo mínimo en Perú es de 850 soles. El también excandidato por Solidaridad Nacional en el 2016 no pudo dar una respuesta clara ante la pregunta de cuánto es el sueldo mínimo vital en nuestro país.

Días atrás, Guerra García afirmó que la remuneración mínima vital en el Perú es de S/850.

“El sueldo mínimo es de 849,5 […] mejor lo redondeamos a 850 soles”, manifestó durante una entrevista en Canal N el último miércoles 4 de noviembre.

Luego de ser corregido, rectificó la cifra y dijo que es 930. “930 es la que sacó el último Gobierno, 850 es la anterior”, explicó.

Es importante precisar que el sueldo mínimo mensual fue modificado en el gobierno del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuando se aprobó por decreto supremo que aumentara de 850 a 930 soles. Este incremento entró en vigencia en abril del 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.