Ministra Donayre sobre vacancia presidencial: “Genera una inestabilidad a todos”

La titular del Ministerio de Inclusión Social lamentó que el Legislativo no tenga “voluntad política” para aceptar adelantar la fecha del debate de la moción contra Vizcarra.

Patricia Donayre reiteró que el presidente debe ser investigado ante imputaciones en su contra. Foto: composición/La República
Patricia Donayre reiteró que el presidente debe ser investigado ante imputaciones en su contra. Foto: composición/La República
Política LR

La ministra de Inclusión Social, Patricia Donayre, manifestó que el parlamento no tuvo “voluntad política” para aceptar el pedido del presidente Martín Vizcarra, quien solicitó adelantar la fecha para presentarse ante el Congreso por la moción de vacancia en su contra.

En este sentido, lamentó el rechazo del Parlamento, pues indicó que si el proceso se dilataba, podía causar un desequilibrio al país.

Esta situación genera una inestabilidad a todos, dos días son importantes. Entrar en otro tipo de especulaciones es simplemente un terreno de la imaginación de muchos", señaló en declaraciones a Canal N.

Asimismo, dedujo que la solicitud del jefe de Estado fue porque él "quería acabar con este periodo de incertidumbre que de alguna manera afecta a todos”.

Con 60 votos a favor se definió la admisión a debate de la vacancia presidencial. Foto: Difusión

En otro momento, la también exlegisladora aseveró que Martín Vizcarra acudirá a la segunda citación que fue ratificada por el fiscal Germán Juárez para este jueves 12 de noviembre.

La cita tiene como finalidad que brinde su testimonio en el marco de las pesquisas que se le siguen por el caso Club de la Construcción, al ser señalado por un aspirante a colaborador eficaz de haber recibido pagos irregulares para la licitación de una obra, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Vizcarra no acudió a cita de Juárez por duda sobre competencias, afirma Donayre

De esta forma, precisó que si el jefe de Estado no se apersonó el martes 2 de noviembre, que fue citado por primera vez, fue porque “tenía una duda” sobre qué Fiscalía era la encargada de llevar su proceso, ya que hasta el momento se conoce que dos despachos distintos podrían ver su caso.

Por este mismo motivo, envió una carta a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, para que aclare a quién le compete investigarlo y según eso poder continuar en el proceso.

“El presidente (Martín Vizcarra) tenía una duda y lo expresó en una comunicación a la fiscal de la Nación. Esa duda ha sido aclarada. Hay una nueva citación y él acudirá. El presidente acudirá a la citación. Entiendo que él va a asistir, como también al Congreso, por supuesto que sí”, acotó Donayre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.