Martos tras rechazo del Congreso: “Aceptamos y el presidente estará el lunes”

Política LR

Politica_LR

05 Nov 2020 | 9:43 h
Walter Martos reitera que afecta al país el dejar más tiempo con incertidumbre sobre la crisis política. Foto: PCM
Walter Martos reitera que afecta al país el dejar más tiempo con incertidumbre sobre la crisis política. Foto: PCM

Martín Vizcarra solicitó el adelanto del debate de vacancia, pero el Parlamento le negó esta posibilidad. El primer ministro espera que legisladores no se “dejen llevar por grupos” que buscan la destitución del mandatario.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que respetan la posición del Congreso de la República para no adelantar el debate del segundo pedido de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra, como lo habían solicitado.

En esta línea, aseguró que el jefe de Estado se presentará el lunes 9 de noviembre, fecha en la que se había programado la sesión plenaria para escuchar sus descargos ante el pedido en su contra. Luego de esto, los legisladores debatirán si se aprobará la destitución.

Nosotros respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y si el día de ayer su Mesa Directiva nos ha contestado que no es factible adelantar la fecha pues aceptamos y el señor presidente de la República estará asistiendo el día lunes”, declaró a la prensa el primer ministro.

Sin embargo, resaltó que el pedido para adelantar la fecha tenía el objetivo de no prolongar más la incertidumbre en el país generada por el segundo proceso de destitución del jefe de Estado en medio de la pandemia.

Martín Vizcarra

“No necesitamos que el país esté en incertidumbre un día más, eso afecta a todas nuestras líneas de trabajo de gobierno. No solamente afecta la estabilidad a nivel nacional, sino pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional. No podemos estar teniendo un proceso de vacancia cada vez con cada denuncia que salga”, mencionó Martos.

Por otro lado, señaló que “hubiera sido deseable” que el Tribunal Constitucional defina con anticipación las delimitaciones del término de ‘incapacidad moral permanente’ como causal para vacar a un presidente, pero agregó que respeta las decisiones y los plazos de estos.

El Ejecutivo presentó en setiembre un demanda competencial y medida cautelar ante el primer pedido de vacancia contra Vizcarra Cornejo, por sus presuntos vínculos con Richard Swing. Aunque la medida que buscaba paralizar el proceso de destitución fue rechazada, la demanda que busca analizar los temas de fondo, aún continúa pendiente.

Lazy loaded component

El Congreso tiene hasta el 11 de noviembre para responder ante el Tribunal Constitucional. Antes de la fecha, como señaló el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, no pueden seguir con el proceso de la demanda de competencias.

Por su parte, Walter Martos exhortó a que los parlamentarios rechacen una vez más el pedido de vacancia presidencial, basada en las declaraciones de aspirantes de colaboración eficaz que aseguran haber dado coimas a Vizcarra Cornejo cuando era gobernador regional.

“Si la población no quiere más incertidumbre y que sí se continúen con la lucha contra la pandemia, creo que se tiene la suficiente madurez política y estamos seguros que los congresistas que tienen vocación democrática no se van a dejar llevar por grupos que por segunda vez que están tratando de vacar con intereses subalternos”, enfatizó el primer ministro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.