Martín Vizcarra: rechazan su solicitud de adelantar fecha de presentación por vacancia

El presidente del Congreso, Manuel Merino, explicó que se negó el pedido de Martín Vizcarra de adelantar fecha de debate de la vacancia por tratarse de un acuerdo de una sesión plenaria, el que no puede modificarse.

Debate sobre la vacancia presidencial en el pleno se realizará este lunes 9 de noviembre. Foto: composición.
Debate sobre la vacancia presidencial en el pleno se realizará este lunes 9 de noviembre. Foto: composición.
Política LR

La Mesa Directiva del Congreso rechazó la solicitud del mandatario Martín Vizcarra para que el debate sobre la vacancia presidencial sea el viernes 6 noviembre. Por eso, la citación se mantiene para este lunes 9 del mismo mes.

Esto sucede, luego de que el presidente enviara al Parlamento un oficio, donde pedía esta anticipación para no lo prolongar una situación que “pone en juego” la estabilidad económica y política del país.

“He dicho que estoy dispuesto a asistir al Pleno para responder. No está en juego la continuidad del presidente, está en juego la estabilidad del país. La incertidumbre no puede paralizar al país. El documento está en el Congreso de la República y espero, con la responsabilidad por la cual se caracterizan los partidos verdaderamente democráticos y los partidos que siempre toman las mejores decisiones por el bien del país, estoy seguro que acogerán este pedido y podremos superar esta difícil situación”, expresó el mandatario.

¿Qué respondió Manuel Merino tras pedido para adelantar debate de vacancia?

La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Manuel Merino, no aceptó el pedido de Martín Vizcarra para adelantar la sesión plenaria en la que se debatirá la vacancia presidencial en su contra.

“Habiéndose resuelto tramitar el acuerdo del Pleno del Congreso sin esperar la aprobación del acta; y, ejecutado mediante el oficio de la referencia, ingresado al Área de Atención al Ciudadano y Trámite documentado del Despacho Presidencial el 3 de noviembre de 2020, le manifestamos la imposibilidad de atender su solicitud”, se lee en el oficio enviado al jefe de Estado.

Manuel Merino explicó que la solicitud del mandatario fue denegada, porque un acuerdo de sesión plenaria no puede cambiarse, pues según el artículo 58 del Reglamento del Congreso, “no se pueden presentar reconsideraciones”, se detalla en el documento.

Vicepresidente del Congreso explicó por qué fue negado el pedido de Martín Vizcarra

Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento, dio más detalles sobre los motivos para rechazar el pedido del presidente, entre ellos, que se había presentado el oficio tiempo después del plazo establecido.

“Se ha dado la pauta que las reconsideraciones no proceden en la medida de que las mismas se habrían planteado de una manera extemporánea cuando ya se habría ejecutado la decisión tomada”, enfatizó.

Además, Aliaga recalcó que la decisión del Congreso se vio afectada, porque Vizcarra Cornejo mandó una reconsideración de fecha cuando debió solicitar, en específico, una sesión plenaria.

“El tema del Pleno es potestad del presidente del Congreso, pero no ha habido solicitud de un Pleno, sino una reconsideración que son dos temas bastante importantes, sobre todo para no generar ningún tipo de indefensión”, declaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.