Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Fiscalía de Moquegua entrega al Equipo Especial investigación al presidente Vizcarra

Son más de mil documentos relacionados con las licitaciones que beneficiaron a empresas que presuntamente pagaron coimas por 2.3 millones de soles al exgobernador de Moquegua.

Vizcarra deberá acudir el 9 de noviembre al Congreso por una segunda moción de vacancia en su contra. Foto: Presidencia
Vizcarra deberá acudir el 9 de noviembre al Congreso por una segunda moción de vacancia en su contra. Foto: Presidencia
Doris Aguirre

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington Cruz Cervantes, entregó al Equipo Especial del Caso Lava Jato más de un millar de folios certificados. Estos fólderes corresponden a la investigación que en dicha jurisdicción se sigue contra los presuntos responsables de las licitaciones de la obra de irrigación Las Lomas de Ilo y del Hospital Regional Moquegua. En estos casos está involucrado el mandatario Martín Vizcarra.

La documentación que contiene los avances de las pesquisas -interrogatorios a testigos, peritajes de las obras bajo investigación e informes de las diligencias efectuadas-, ha sido trasladada al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche. Él, de inmediato, la incorporó a la investigación que ha iniciado contra el mandatario Vizcarra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir.

Precisamente, el fiscal Juárez es quien recibió las manifestaciones de aspirantes a colaborador eficaz, quienes afirmaron que las empresas contratistas que ganaron las licitaciones, Obrainsa e ICCGSA, supuestamente pagaron 2.3 millones de soles a Vizcarra cuando ejerció como gobernador de Moquegua, en el periodo de 2011 a 2014.

El jefe de Estado ha negado haber recibido desembolso alguno de Obrainsa e ICCGSA a cambio de favorecer con la adjudicación de los proyectos de obras públicas a firmas que pertenecen al llamado Club de la Construcción.

De acuerdo con fuentes de La República en el Ministerio Público, se trata de la información que ha acopiado durante sus pesquisas el fiscal anticorrupción de Moquegua, Roberto Giraldo Cadillo.

Los datos que conserva Giraldo Cadillo están en la carpeta Nº 266-2020, que contiene la investigación relacionada a presuntos pagos ilícitos por parte de las constructoras Obrainsa e ICCGSA a Vizcarra.

Martín Vizcarra

El fiscal Giraldo también ha proporcionado copias de la carpeta Nº 66-2015 sobre el pago de 41 millones de soles que aprobó Vizcarra a favor de Obrainsa durante los últimos días de su mandato en la región Moquegua.

En un documento remitido al coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington Cruz, le indicó que le ha enviado copias digitales de los documentos pero que hizo la gestión para despachar éstos en físico.

“Se precisa que las copias certificadas de las carpetas fiscales a cargo del Quinto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Moquegua (que despacha el fiscal Roberto Giraldo) (...), dada la naturaleza reservada y delicada de la información, serán remitidas de forma física a la brevedad”, señaló el fiscal superior Washington Cruz.

La entrega al Equipo Especial de copias de las carpetas de las investigaciones del fiscal Roberto Giraldo, de la jurisdicción de Moquegua, sobre los casos que involucran al presidente Martín Vizcarra, se registra luego de que el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, designó al fiscal Elmer Chirre para que asuma el caso que vincula al jefe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.