Vacancia presidencial: Martín Vizcarra solicita al Congreso presentarse este viernes 6

El presidente emitió un oficio al titular del Parlamento, Manuel Merino, solicitando presentarse este viernes con el fin de ejercer su defensa tras aprobación de una segunda moción de vacancia en su contra.

Martín Vizcarra deberá acudir al Parlamento para ejercer su derecho a defensa tras aprobarse moción de vacancia. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra deberá acudir al Parlamento para ejercer su derecho a defensa tras aprobarse moción de vacancia. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Congreso presentarse en la institución este viernes 6 de noviembre con el fin ejercer su derecho a la defensa tras la aprobación de una segunda moción de vacancia en su contra.

El jefe de Estado pidió a Manuel Merino de Lama, titular del Parlamento, que su asistencia en el proceso de vacancia sea este viernes “a efectos de no dificultar la realización del Pleno del Congreso que suele convocarse para los días jueves”.

Esto, tras la disposición del Legislativo de programar para el próximo lunes 9 de noviembre la votación sobre el procedimiento de vacancia presidencial establecida en el artículo 113 inciso 2 de la Constitución.

“Consideramos que es necesario brindar al país una decisión definitiva sobre las autoridades que regirán sus destinos hasta el 28 de julio del 2021, fecha en que se producirá la transición democrática del poder, producto de las elecciones del 11 de abril próximo, y no sumir al país en una situación de inestabilidad por un mayor periodo”, se lee en el documento firmado por Martín Vizcarra y el primer ministro, Walter Martos.

Seguidamente, el jefe de Estado manifestó, dentro de la carta, su preocupación por tener “permanentes vacancias presidenciales”, ya que, según considera “no contribuye a la estabilidad política y económicas del país” debido a que estos procesos afectarían las inversiones y el desarrollo nacional, evitando coadyuvar al Perú en la comunidad internacional y en la interacción de los Estados.

“En ese sentido, nos parece importante que esta situación obtenga una respuesta final de parte del Congreso de la República en el menor plazo para evitar prolongar los efectos perniciosos antes señalados”, sostiene el escrito.

Cabe recordar que el último lunes 2 de noviembre, el Pleno del Congreso admitió debatir el pedido para vacar a Martín Vizcarra por las presuntas coimas que aspirantes a colaboración eficaz aseguran haber dado al ahora presidente cuando era gobernador regional de Moquegua el 2013.

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, los legisladores decidieron que esta nueva moción por incapacidad moral permanente siga su curso en la entidad parlamentaria. Es el segundo proceso para destituir al jefe de Estado en medio de la COVID-19.

Al superar los 50 votos requeridos, tras considerarse a cinco congresistas con licencia, Manuel Merino convocará una sesión plenaria para que Vizcarra Cornejo dé sus descargos ante el hemiciclo y, posteriormente, se debata su destitución.

Martín Vizcarra: “Estoy seguro que acogerán este pedido”

Este miércoles 4 de noviembre, el mandatario se refirió al oficio que remitió al presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que solicita presentarse al Parlamento este viernes 6 con el fin de presentar su defensa. Ello, tras aprobarse la segunda moción de vacancia en su contra.

“El documento está en el Congreso de la República y espero, con la responsabilidad por la cual se caracterizan los partidos verdaderamente democráticos, y siempre tomando las mejores decisiones por el bien del país, acogerán este pedido y podremos superar esta difícil situación”, sostuvo.

Documento de Martín Vizcarra a Manuel Merino

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.