Somos Perú niega división tras admisión de debate de vacancia contra Martín Vizcarra

José Astete

JoseAstete168

04 Nov 2020 | 14:11 h
Los congresistas Beto Barrionuevo y Mariano Yupanqui se pronunciaron respecto a la situación dentro de la bancada. Foto: La República
Los congresistas Beto Barrionuevo y Mariano Yupanqui se pronunciaron respecto a la situación dentro de la bancada. Foto: La República

Cuatro de los nueve congresistas de la bancada de Somos Perú votaron a favor de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República.

Los congresistas de la bancada Somos Perú negaron que haya algún tipo de división o algún intento de separación en la agrupación después de que mostraran posturas contrarias en la votación para la admisión de moción de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra

El pasado 2 de noviembre, el comité del partido acordó no apoyar la medida para destituir al mandatario por ‘incapacidad moral permanente’, pero los miembros de bancada eran libres de votar.

Durante la votación, los parlamentarios Beto Barrionuevo, Grimaldo Vásquez, Felicita Tocto y Mariano Yupanqui Miñano se mostraron a favor de poner a debate la vacancia presidencial, mientras que el resto de su bancada votó en contra.

En diálogo con La República, el congresista Beto Barrionuevo negó la posibilidad de separarse de la bancada por su postura frente a la vacancia presidencial y aseguró que no ha podido notar ninguna clase de división dentro de la agrupación.

Del mismo modo, el legislador Mariano Yupanqui Miñano aclaró que no planea desligarse de Somos Perú y que tampoco ha habido divisiones por la decisión que tomó cada uno de los parlamentarios en la votación.

“Por ahora estamos tranquilos, nos dejaron a nuestra libre decisión, de acuerdo al análisis y la conciencia de cada uno. Es por ello que votamos por admitir la moción de vacancia y se dividió un poco el voto, pero todo bien”, explicó Yupanqui Miñano para este diario.

Votos para la admisión de moción de vacancia

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, fue aprobada la admisión de la moción vacancia contra el jefe de Estado el pasado 2 de noviembre.

La bancada de Unión Por el Perú (UPP) fue la única que tuvo un voto unánime por parte de su miembros. Por el lado contrario, todos los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) y del Partido Morado votaron en contra. Asimismo, el Frepap se abstuvo por completo de la votación.

Por su parte, Acción Popular tuvo 15 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Fuerza Popular mostró su postura con 13 a favor y dos en contra. Podemos Perú consiguió 9 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Finalmente, el partido Somos Perú sumó 4 votos a favor y 4 en contra, mientras el Frente Amplio tuvo 5 votos a favor y 2 en contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.