Manuel Merino podría adelantar el debate de vacancia, asegura Alarcón

El presidente de la Comisión de Fiscalización refirió que el mandatario, Martín Vizcarra, debería acudir al Congreso el 9 de noviembre, fecha acordada en el Pleno.

Alarcón indicó que la decisión para convocar al Pleno en el que se debatirá la vacancia está en manos del presidente del Congreso, Manuel Merino. Foto: Composición/La República
Alarcón indicó que la decisión para convocar al Pleno en el que se debatirá la vacancia está en manos del presidente del Congreso, Manuel Merino. Foto: Composición/La República
Política LR

El congresista Edgar Alarcón, de la bancada de Unión por el Perú, indicó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, es quien debe determinar en qué fecha se desarrollará el debate de la vacancia presidencial. Ello, tras el pedido del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para adelantar la sesión plenaria.

“Yo sé que hay un requerimiento en el Congreso. La decisión la podría tomar el presidente del Congreso [Manuel Merino], de decidir adelantar el Pleno y poner en conocimiento. Pero, particularmente, yo digo que debe respetarse y que el señor venga a presentarse el día lunes a la hora fijada”, declaró a Canal N.

Agregó que, a su parecer, es preferible que el mandatario acuda el día lunes 9 de noviembre, tal como se acordó en el Pleno, ya que fue una decisión consensuada por todos los parlamentarios.

Lo que tiene que hacer el presidente Martín Vizcarra es respetar la decisión del Congreso, la decisión del Pleno, que ha sido por votación. Recordemos que luego de ser admitida la vacancia, se propuso el día, la hora, y se aprobó por la mayoría de congresistas asistentes al Pleno”, sostuvo.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización deslizó que Vizcarra Cornejo tendría intereses para modificar la fecha. Además, dijo que es el objetivo de la cita es que aclare los hechos por los que fue señalado en las últimas semanas.

De repente hay alguna preocupación del presidente Martín Vizcarra. Creo que no cambia nada que venga el viernes o el lunes porque, al final, lo que queremos es que venga a explicar al pueblo las denuncias que hay en su contra”, refirió.

Alarcón Tejada fue quien presentó los audios del caso Swing, durante una sesión del Pleno. El legislador de UPP es cuestionado la comisión de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso.

Sobre estos casos, la Comisión Permanente sesionará el 6 de noviembre para evaluar las denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, en julio pasado.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra considera que el Congreso aceptará cambio de fecha del Pleno

Este miércoles 4 de noviembre, el jefe de Estado envió un oficio al Congreso en el que solicitó presentarse en la institución este viernes 6 de noviembre con el fin de ejercer su derecho a la defensa en el nuevo proceso de vacancia en su contra.

“El documento está en el Congreso de la República y espero, con la responsabilidad por la cual se caracterizan los partidos verdaderamente democráticos, y siempre tomando las mejores decisiones por el bien del país, acogerán este pedido y podremos superar esta difícil situación”, subrayó.

La sesión estaba programada para el próximo 9 de noviembre, espacio en el que se llevaría a cabo la votación para decidir si Martín Vizcarra debe dejar o no el sillón presidencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.