“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Ledesma estima que en diciembre se resolverá demanda competencial sobre vacancia

La presidenta del Tribunal Constitucional indicó que el plazo del Congreso para dar su descargo frente al reclamo del Ejecutivo vence el 11 de noviembre.

Ledesma indicó que el plazo para que el Legislativo dé su descargo vence este miércoles 11 de noviembre. Foto: La República
Ledesma indicó que el plazo para que el Legislativo dé su descargo vence este miércoles 11 de noviembre. Foto: La República
Política LR

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), se manifestó respecto a la fecha en la que se resolverá la demanda competencial sobre la primera vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra. Señaló que estará lista para los primeros días de diciembre.

“Yo calculo que los primeros días de diciembre deberíamos tomar una decisión del pleno del Tribunal Constitucional sobre este caso de la vacancia”, aclaró Ledesma en una entrevista para Canal N.

Respecto a la respuesta del Congreso de la República sobre la demanda interpuesta por el Ejecutivo, explicó que ya les notificaron sobre la resolución de admisibilidad de esta, pero aún no han respondido. Añadió que el Parlamento tiene un plazo de 30 días útiles para contestar, el cual vence este miércoles 11 de noviembre.

“Hay que escuchar al Congreso, ya le hemos notificado y tiene 30 días hábiles para que diga su opinión frente al reclamo del Ejecutivo. Ese plazo se vence ese miércoles 11 de noviembre”, explicó.

La presidenta del máximo órgano constitucional indicó que luego de que el Legislativo responda, el TC programará una audiencia en donde acudirán las defensas de ambas partes para que deliberen.

Ledesma culminó diciendo que el pleno del Tribunal Constitucional se encuentra analizando el proceso competencia por la presunta incapacidad moral permanente del mandatario y bajo qué arista se configura.

Gobierno presentará medida cautelar contra proceso de vacancia

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se pronunció sobre la nueva moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Indicó que, de admitirse, presentarán una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para evitar que esta siga adelante.

“Esta controversia se tiene que solucionar en el marco de la Constitución y las leyes. Por qué digo que no lo vamos a permitir. Si el Congreso continúa con el proceso, nosotros tenemos todos los instrumentos legales para no aceptar esto, como una medida cautelar, una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional”, explicó Martos en una entrevista para RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.