Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Martín Vizcarra puede convocar a Pleno extraordinario para debatir vacancia, asegura Aliaga

El parlamentario aseguró que el mandatario puede enviar la solicitud porque lo avala la Constitución. “Si el señor presidente quiere hacer su defensa antes, yo no veo ningún problema”, dijo.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, aseguró que el presidente Vizcarra puede solicitar el adelanto de fecha de debate para garantizar el derecho a la defensa. Foto: Composición La Republica
El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, aseguró que el presidente Vizcarra puede solicitar el adelanto de fecha de debate para garantizar el derecho a la defensa. Foto: Composición La Republica
Política LR

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga, manifestó que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, está facultado por la Carta Magna y el Reglamento del Parlamento para convocar a una sesión plenaria en esta semana para que exponga su defensa respecto a la vacancia presidencial.

“De acuerdo a lo que establece el artículo 118 de la Constitución, es posible que el presidente de la República solicite un Pleno extraordinario, democrático y constitucional. En ese marco, lo dicho por el señor presidente el día de hoy encuentra no solamente un resguardo político, sino también un asidero constitucional. Esto tendría que ser plasmado por un oficio, que podría remitirlo en el más breve plazo”, declaró a la prensa.

No obstante, el primer vicepresidente, Luis Valdez, expresó minutos antes que la fecha del Pleno no puede ser modificada por ser un proceso “altamente solemne”, y consideró que solicitarlo sería “imposible”.

Quien determina la fecha de presentación de un presidente frente a este tipo de procesos es el Pleno del Congreso, no lo hace ni el presidente, la Mesa Directiva, ni la bancada o quien solicita el proceso de vacancia. Modificar esos plazos es materialmente imposible porque tendría que convocarse a un Pleno para determinar una nueva fecha. Por los tiempos me parece un poco inapropiado”, sostuvo Valdez Farías.

Aliaga: No tengo problema con que el presidente presente antes su defensa

Aliaga insistió en que, para que el Congreso decida convocar a sesión plenaria es indispensable que el mandatario envíe un oficio precisando la solicitud para adelantar el debate de la moción de vacancia.

“El señor presidente ha hecho una invocación. Si esa invocación ha de ser plasmada, pues estamos dando también el argumento técnico y legal para darle vía a la misma”, indicó.

En esa misma línea, comentó que para fijar una fecha se necesita una mayoría simple de congresistas a favor. Agregó que no ve inconvenientes en que Martín Vizcarra presente su defensa en esta semana, pese a que había sido citado para el lunes 9 de noviembre.

“El tema siempre es resguardar y proteger el derecho que tiene a la defensa cualquier persona en nuestro territorio, y por eso es que se da un plazo. Si el señor presidente quiere hacer su defensa antes, yo no veo ningún problema”, subrayó.

Lazy loaded component

Comisión Permanente evaluará denuncias contra Edgar Alarcón el 6 de noviembre

Por otro lado, Aliaga Pajares manifestó que este viernes 6 de noviembre se evaluarán las denuncias contra el congresista Edgar Alarcón en una sesión de la Comisión Permanente.

“El día de hoy he tenido una reunión con el señor presidente del Congreso. Le hice la consulta y me dijo que para el día viernes está fijando la fecha para que se lleve a cabo la sesión de la Comisión Permanente. El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que hacer una pequeña exposición de cómo se ha venido dilucidando este caso y solicitar un plazo para la investigación a nivel congresal”, precisó.

En el mes de julio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, remitió al Parlamento las denuncias contra Alarcón Tejada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso, cometidos cuando trabajaba en la Contraloría General de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.