Cinco empresas eléctricas piden terminar con distorsión

César Romero

CesarRomeroC

03 Nov 2020 | 5:09 h
Las empresas generadoras de electricidad Termochilca SA, Statkraft Perú SA, Fenix Power SA, Compañía Eléctrica El Platanal SA y Generación Huallaga remitieron una carta al ministro de Energía y Minas. Foto: Difusión
Las empresas generadoras de electricidad Termochilca SA, Statkraft Perú SA, Fenix Power SA, Compañía Eléctrica El Platanal SA y Generación Huallaga remitieron una carta al ministro de Energía y Minas. Foto: Difusión

De precios. Termochilca SA, Statkraft Perú SA, Fenix Power SA, Cía. Eléctrica El Platanal SA y Generación Huallaga reclaman cumplir sentencia de la Corte Suprema.

Las empresas generadoras de electricidad Termochilca SA, Statkraft Perú SA, Fenix Power SA, Compañía Eléctrica El Platanal SA y Generación Huallaga remitieron una carta al ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, cumplir con la sentencia de la Corte Suprema para poner fin a la distorsión de precios, la cual encarece la luz que consumen los hogares peruanos.

Por esto, en la misiva le piden que se cumpla inmediatamente con la sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que anuló el Decreto Supremo 043-2017 al considerar que esta norma afecta los principios constitucionales de derecho de igualdad y eficiencia y la prohibición de generar arbitrariedad.

“La consecuencia de esta distorsión es una utilización ineficiente de los recursos y la determinación de costos marginales irreales e irrisorios que no cubren el costo operativo de las unidades que marginan, lo cual afecta gravemente la seguridad y sostenibilidad energética del país”, señalan las mencionadas empresas que se han sumado al reclamo de Luz del Sur.

Anotan que “otra muestra clarísima de que el modelo marginalista ha sido completamente desnaturalizado es la distorsión de precios en el mercado, donde evidentemente los usuarios regulados están subsidiando a los generadores térmicos y a los usuarios libres”.

La única explicación, dicen, para que con un costo de producción cercano a los 25 dólares puedan vender energía en el mercado spot a 10 dólares y en el mercado libre a 20 dólares, es porque los usuarios regulados pagan un precio promedio de energía a nivel generación de 65 dólares.

"Toda estas distorsiones quedaron resueltas con la sentencia que declaró nulo el DS 043 y solo restaba que el Minem ejecutara la corrección de las distorsiones señaladas cumpliendo debidamente con la sentencia, que le ha ordenado expresa y directamente “regular de conformidad con el Decreto Supremo 039-2017-EM”.

Por eso, lamentan que el Ministerio de Energía y Minas promueva una acción de amparo contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Distorsión

Precios. La carta de las generadoras eléctricas subraya que son los usuarios de los hogares los que subvencionan la luz de un grupo de grandes empresas.

Carta al Minem

Generadoras eléctricas piden terminar con distorsión de precios, la cual perjudica a 7,5 millones de hogares.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional