EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Vásquez sobre denuncia contra Ávalos: “En los próximos días veremos los informes correspondientes”

César  Zorrilla Flores

El presidente de la Junta Nacional de Justicia destacó la importancia del proceso de nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.  Foto: La República
El presidente de la Junta Nacional de Justicia destacó la importancia del proceso de nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Foto: La República

Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia indicó que próximamente se convocará a una audiencia respecto a los procesos disciplinarios contra fiscales supremos y jueces supremos, entre ellos, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, adelantó que “en los próximos días” se evaluará los informes sobre la denuncia presentada contra Zoraida Ávalos.

En diálogo con La República, resaltó la importancia del actual proceso de nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y adelantó que se prepublicará los proyectos del reglamento que definirán los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales.

- ¿En qué situación se encuentra la denuncia presentada contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras ser mencionada en unos audios grabados por Karem Roca?

En verdad, los jueces y fiscales reciben permanentemente denuncias, que es lo propio -digamos- de la función. Es decir, a las personas que están administrando justicia le encuentran disconformidad de los justiciable o de terceros. (...) Estas denuncias tienen unos procedimientos que son inicialmente, en caso de la JNJ, calificadas por la dirección de procedimientos disciplinarios respecto a sus requisitos de admisibilidad, es decir, sus requisitos formales y cuando se ha subsanado cualquier deficiencia de esta índole; entonces, se asignan aleatoriamente a algún miembro del pleno de la JNJ para que emita un informe ante el pleno y sobre la base de ese informe se dispone el inicio de una investigación preliminar o de un procedimiento disciplinario o el archivo de la denuncia. Cuando ocurre esto último, puede él o la denunciante pedir una reconsideración en cuyo caso se convoca a una audiencia pública para que de manera transparente pueda debatirse sobre aquella denuncia.

En el caso particular en el que usted me señala, debo decir que en los próximos días veremos los informes correspondientes en relación a la denuncia de la que usted alude.

- ¿En qué estado se encuentra los procesos disciplinarios contra 2 fiscales supremos y 4 jueces supremos, entre ellos, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez?

Esos procesos disciplinarios a los que usted se refiere, como en conjunto de todos los procedimientos que tiene la junta que son ya más de dos centenares de procedimientos disciplinarios que están a cargo de la JNJ, todos estos se desarrollan con normalidad, en los plazos establecidos y siguiendo el debido proceso.

En los casos puntuales que usted indica y que tienen especial interés público por tratarse de jueces y fiscales supremos, varios de ellos se iniciaron en febrero y claro durante el periodo más intenso de la pandemia hubo una suspensión de plazos, tanto en la JNJ como en otras institucionales, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y han sido retomados en julio y ya están en su fase final de instrucción, es decir, todos estos procesos disciplinarios han supuesto de una fase de instrucción a cargo de un miembro instructor que ha tomado declaraciones, convocó testigos, recogido diferentes pruebas y en función de todos esos elementos, el miembro instructor presentan un informe al pleno de la JNJ y yo diría que todos estos casos iniciados en febrero están en la fase final de instrucción y próximos a que se eleven los informes correspondientes al pleno de la junta para que sea convocado cada investigado a audiencia pública para la vista de la causa, de tal manera que todos los magistrados investigados puedan hacer el pleno ejercicio del derecho de su defensa.

- Respecto a la selección y nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, ¿cuál es la importancia de este concurso público?

Este concurso -cuyo plazo de inscripción regirá hasta el 6 de noviembre- es de especial relevancia para el país y para el proceso de reforma del sistema de administración de justicia. Como se sabe, la comisión que lideró en su oportunidad Allan Wagner hizo un conjunto de propuestas. Así como se planteó, por ejemplo, la creación de esta Junta Nacional de Justicia, que me toca presidir y que fue objeto de una reforma constitucional por la cual votamos los peruanos el 9 de diciembre del 2018, de igual se forma se propuso la creación de dos entidades autónomas, que son las las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, aprobadas en su momento por el Congreso.

Ahora lo que corresponde a la JNJ es seleccionar y nombrar a los titulares de estas dos instituciones. Se trata de magistrados del más alto rango, es decir, los titulares de estas nuevas instituciones tienen el mismo rango que corresponde a un juez de la Corte Suprema de Justicia; administrados de la mayor jerarquía, con todos las preminencias y derechos que esto supone.

- ¿Cuáles serán sus principales funciones?

En cuanto a las funciones, es importante destacar su rol: en primer lugar, se trata de autoridades que deben desplegar su función a nivel nacional sustituyendo a la OCMA y la Oficina de Control interno, del Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente. Serán estas nuevas autoridades las que asumirán la responsabilidad del control disciplinario de jueces y fiscales de todos los niveles, así como el personal auxiliar del Ministerio Público para lo cual estarán auxiliados por jueces y fiscales de control.

Además, estas nuevas autoridades tendrán una función preventiva, es decir, no se trata solo de investigar y sancionar, cosa que corresponderá en algunos casos, pero un rol muy importante también tienen que ver con la acción preventiva de tal manera de generar progresivamente una cultura de cumplimiento, de la disciplina, del pleno respeto de los derechos de lo justiciable de tal manera que podamos ir progresivamente garantizando al país -como queremos todos- una justicia transparente, célere y previsible.

- ¿De qué trata esta esta nueva especialidad llamados “jueces y fiscalizadores contralores”?

Cuando fueron modificadas las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público para crear este órgano de control, también se creó los jueces y fiscales de control que harán una carrera judicial y fiscal, pero especializados en esos campos específicos de control. (...) Esto supone unas habilidades especiales y que tendrán que ser forjadas en el tiempo. Es una especialidad que tiene que tener un dominio del derecho constitucional, pero también del derecho administrativo, de los procesos disciplinarios y también de herramientas en relación al comportamiento propias del sistema de administración de justicia.

- ¿Cuál es la tarea o tareas que se priorizaron durante el año?

La junta ha priorizado este año y así se explicó en nuestro plan de trabajo. Primero expusimos un plan de 180 días y luego el plan se ha sido extendido hasta el 6 de enero del próximo año. Hemos definido las prioridades para este año que han sido el despliegue de todas nuestras competencias en materia disciplinaria, en ese punto diría que estamos atendiendo casi la totalidad de los procedimientos a nuestro cargo.

También priorizamos la selección y nombramiento de los titulares de la ONPE y Reniec, tarea que concluimos exitosamente en agosto. Esa fue una prioridad dada la inminencia de los sucesivos procesos electorales en 2021 y 2022. Otra prioridad que señalamos fue la elección de estas instituciones de control del Poder Judicial y Ministerio Público.

- ¿Cuándo se iniciará la convocatoria para definir los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales?

Vamos a prepublicar los proyectos del reglamento para el proceso de selección de jueces y fiscales como el concurso de ascenso de jueces y fiscales. También en estos días hemos aprobado y vamos a publicar el reglamento de ratificaciones de jueces y fiscales. Con estos instrumentos confiamos que en los próximos meses estar haciendo la primera convocatoria, tanto para el nombramiento de jueces y fiscales como la ratificación de magistrados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.