Yamila Osorio dice que declarará ante la Fiscalía sobre acusación de pedido de coima a ICCGSA

LR Arequipa

larepublica_pe

02 Nov 2020 | 14:34 h
Exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio respondió sobre investigación. Foto: La República
Exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio respondió sobre investigación. Foto: La República

Exgobernadora de Arequipa se ratificó en que lo dicho por los aspirantes a colaboradores eficaces es una patraña. Desde España, manifestó que declarará apenas la notifiquen, ya que hasta el momento no ha recibido documento alguno.

Desde España, la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio respondió sobre la acusación que pesa contra ella, referente a un presunto pedido de coima a la empresa ICCGSA por la obra de la variante de Uchumayo.

“Me ratifico en mis declaraciones otorgadas a otro medio. Es una patraña. El resto de declaraciones las daré a la Fiscalía apenas me notifiquen, porque hasta ahora no tengo registro de ninguna notificación, como si tiene el privilegio la prensa”, señaló la exautoridad a La República.

La semana pasada, se reveló que el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, inició pesquisas preliminares por ocho meses contra Osorio. De acuerdo a la declaración de dos aspirantes a colaboradores eficaces en esta investigación, la exgobernadora habría pedido S/ 2 millones a ICCGSA. Esta empresa estuvo cargo del tramo III de la Variante de Uchumayo, obra que dejó abandonada al 82%. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato y tuvo que asumir lo restante.

Según esas declaraciones, un primo de Osorio, denominado ‘Edgar’, habría solicitado el pago de S/ 2 millones para la suscripción del contrato en diciembre del 2015, luego que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) diera la buena pro a ICCGSA. No obstante, la constructora habría abonado S/ 450.000. El segundo semestre del 2017, la exgobernadora personalmente habría exigido el pago restante a Fernando Castillo Dibós.

Osorio cuestionó que la prensa tenga conocimiento del inicio de la investigación preliminar, cuando ella no ha sido notificada. “Sana envidia poder acceder a declaraciones, resoluciones fiscales. Ya quisiera haber tenido esa oportunidad, pero esperaré para que, como en otros casos, responder lo que el caso amerita”, señaló.