Somos Perú acuerda no votar en bloque admisión a trámite de moción para vacar a Vizcarra

Política LR

Politica_LR

02 Nov 2020 | 13:03 h
Somos Perú tiene 9 escaños en el Congreso. Foto: La República
Somos Perú tiene 9 escaños en el Congreso. Foto: La República

La bancada Somos Perú informó que sus integrantes decidirán libremente si apoyan la admisión a trámite del pedido de vacancia. Se requieren 52 votos para que ello proceda.

A pocas horas de iniciarse el debate para la admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial, las bancadas van definiendo sus posiciones respecto al tema.

En el caso de Somos Perú, dicha agrupación acordó no votar en bloque este pedido. Mediante sus redes sociales, el partido informó que cada uno de sus congresistas votará según su criterio si apoya o no la segunda moción para destituir a Martín Vizcarra.

“SP tomó la decisión política de no apoyar el pedido de vacancia presidencial. Sin embargo, consecuentes con los principios democráticos que siempre nos han caracterizado y escuchando los argumentos de nuestros legisladores, se decidió que cada uno ejerza su voto libremente”, comunicó el partido.

Es decir, cada parlamentario de Somos Perú decidirá si respalda la admisión a debate de la moción. Si ello logra aprobarse —se necesita un mínimo de 52 votos—, en la siguiente etapa del proceso, la bancada sí votará en contra.

Al cierre de esta nota, el escenario de la votación respecto al pedido promovido por UPP empieza a cambiar. Sin embargo, no se alcanzan los votos requeridos.

Procedimiento de la vacancia presidencial

  • Para presentar la moción de vacancia ante el Congreso se necesitan las rúbricas del 20% del total de congresistas, es decir 26 firmas.
  • Para que sea admitida a debate en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
  • Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
  • En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
  • La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.