Piero Corvetto: miembros de mesa estarían en primera línea para posible vacuna contra la COVID-19 [VIDEO]

Política LR

ONPE. Piero Corvetto apuesta por la entrega de un bono de S/ 120 y la vacunación contra el coronavirus para evitar la deserción de los miembros de mesa. Foto: composición / La República
ONPE. Piero Corvetto apuesta por la entrega de un bono de S/ 120 y la vacunación contra el coronavirus para evitar la deserción de los miembros de mesa. Foto: composición / La República

El jefe de la ONPE explicó, además, que ninguna de las estrategias para las elecciones 2021 funcionaría sin el bono de S/ 120 para cada miembro. “Las multas se van a mantener”, advirtió.

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que los miembros de mesa designados para las elecciones 2021 podrían integrar el primer grupo que reciba la posible vacuna contra el nuevo coronavirus, de acuerdo al pliego de propuestas para incentivar el voto entregado al Ejecutivo.

Como parte de las medidas planteadas por la ONPE para enfrentar el proceso en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, Corvetto explicó además que la entrega de un bono de S/ 120 a cada miembro de mesa sería indispensable para garantizar las elecciones.

“Ninguna de las cuatro estrategias que hemos trazado como línea de acción van a funcionar si no conseguimos que a los miembros de mesa les otorguen un bono (...). Lo que se ha hecho en el Perú es dar un día libre luego de tu jornada. Es un incentivo perverso en un país donde el 80% es informal”, manifestó.

En diálogo con Cuarto Poder, el titular de la ONPE afirmó que el presupuesto de hasta S/ 35 millones solicitado al Ministerio de Economía para la entrega del bono ha sido bien recibido por la ministra María Antonieta Alva, por lo que pasaría a integrar el paquete de incentivos electorales junto a la posible vacuna contra la COVID-19.

“Estamos hablando de un costo de entre 32 y 35 millones de soles. Sin ese bono será muy complicado realizar la elección. (...) Las multas se van a mantener”, acotó.

Del mismo modo, Piero Corvetto explicó que, además de extender el plazo para votar hasta las 7 de la noche y triplicar los locales de votación, la ONPE busca instalar para el 2021 el voto escalonado, para evitar que personas con comorbilidades se vean afectas de contagio de coronavirus durante su sufragio.

“Tenemos que garantizar el distanciamiento social en la elección. Eso implica dispersar a los electores, multiplicando los locales de votación”, afianzó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.