Juez impone prisión preventiva a empresario Óscar Peña, el “Rey de la Pesca Negra”

César Romero

CesarRomeroC

02 Nov 2020 | 16:57 h
Juzgado supremo pide la búsqueda y captura del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio.
Juzgado supremo pide la búsqueda y captura del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio.

También impuso comparecencia restringida, impedimento de salida del país y pago de una caución a los jueces Daniel Peirano Sánchez y Fernando Salinas Valverde y al periodista Enrique Vidal.

El juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó la búsqueda y captura del empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el “Rey de la Pesca Negra” para que cumpla 18 meses de prisión preventiva por supuestos beneficios económicos entregados a magistrados del Callao, para obtener una medida cautelar.

Además, ante el pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, impuso orden de comparecencia restringida, impedimento de salida del país y el depósito de una caución a los jueces del Callao, Daniel Peirano Sánchez y Fernando Salinas Valverde y al periodista Enrique Vidal.

PUEDES VER: Yamila Osorio dice que declarará ante la Fiscalía sobre acusación de pedido de coima a ICCGSA

El juez supremo dio por acreditado el peligro procesal y la necesidad de las medidas de privación de libertad y restricción de la movilidad de los investigados, a fin de facilitar la investigación por delito de cohecho en una medida cautelar de no innovar contra el Ministerio de Pesquería.

De acuerdo con un aspirante a colaborador eficaz, Peña Aparicio ofreció y entregó 30 mil dólares al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo para lograr que se amplíe la vigencia de una medida cautelar que otorgó autorización de operatividad y zarpe a la embarcación pesquera “Doña Licha II”.

Con este objetivo, Daniel Peirano, cómo encargado de la presidencia de la Corte por vacaciones de Ríos, nombró a Fernando Salinas Valverde como juez supernumerario del Tercer Juzgado Civil del Callao para que emita la resolución de medida cautelar a favor de la empresa de Óscar Peña, LSA Enterprises Perú.

El dinero se habría entregado en dos partes, a través del chófer de Ríos Montalvo, Jhon Misha. Un primer pago de 15 mil dólares antes que se emita la resolución y judicial y los restantes 15 mil dólares, luego de notificarse la medida cautelar.

De acuerdo con el colaborador, el periodista Enrique Vidal propició el encuentro entre Óscar Peña y Walter Ríos, en el restaurante Cabos del Callao, oportunidad en la que se habría acordado mantener la vigencia de la medida cautelar a cambio de beneficios económicos para los jueces.

PUEDES VER: Congreso: 33 candidaturas al TC no presentaron documentación requerida

A Daniel Peirano, Fernando Salinas y Enrique Vidal se les impuso comparecencia restringida, con impedimento de salida del país, la obligación de no cambiar de domicilio sin conocimiento de las autoridades judiciales y estar a disposición de la fiscalía. Además, el pago de una caución de 30 mil soles por parte de Peirano, 50 mil soles a Salinas y 10 mil soles, para Vidal.

La decisión fue notificada esta mañana en una audiencia virtual, realizada por el juez Hugo Núñez, con participación de la fiscal Fany Quispe Farfán y los abogados de los investigados.

Audiencia del empresario Óscar Peña