Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Martín Vizcarra: Congreso debatirá el 9 de noviembre vacancia presidencial

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, los parlamentarios admitieron el debate de la moción de vacancia contra el presidente por ‘incapacidad moral permanente’, en medio de la pandemia por la COVID-19.

Votación. En pleno virtual se admitió segundo pedido de moción de vacancia del mandatario. Foto: Difusión
Votación. En pleno virtual se admitió segundo pedido de moción de vacancia del mandatario. Foto: Difusión
Política LR

El Congreso de la República admitió en el Pleno realizado este lunes 2 de noviembre la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra, la cual será debatida el 9 de noviembre a las 10.00 a. m.

La admisión de la medida para destituir al mandatario por ‘incapacidad moral permanenteobtuvo 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. Cabe resaltar que este es el segundo proceso de vacancia promovido por la bancada de Unión Por el Perú, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

El debate para decidir el curso de la moción duró tres horas, en las que varios congresistas manifestaron que estaban respaldando el pedido pues requieren que el presidente Martín Vizcarra se apersone al hemiciclo para “dar explicaciones” sobre las últimas investigaciones en su contra, respecto al Club de la Construcción.

Como se informó, un aspirante a colaborador eficaz manifestó que el jefe de Estado había recibido un pago de un millón de soles de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi para la licitación de la obra Lomas de Ilo. Esto se habría dado cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Firmado. La adjudicación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo lo hizo UNOPS. Foto: Andina

Gabinete ministerial en contra de la vacancia presidencial

Los titulares de diversos ministerios manifestaron su postura en contra de la vacancia presidencial, ya que, según señalan, sería contraproducente para la estabilidad del país.

En este sentido, la titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, manifestó: “Estamos a pocos meses de las elecciones, en medio de una crisis sanitaria, económica y sumar una crisis política en este momento creo que no es lo que los peruanos estamos demandando”.

A su turno, el primer ministro Walter Martos señaló que, desde el Ejecutivo, buscan evitar una mayor crisis en el país, sobre todo en el ámbito político.

“Creemos, desde nuestro punto de vista, que si a un presidente se le va a vacar por cada denuncia que aparezca cada mes, esto va a crear ingobernabilidad no solamente en el presente, sino en el futuro”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.