Admisión a la vacancia presidencial: ¿qué dijo el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez?

Política LR

Politica_LR

02 Nov 2020 | 12:34 h
Luis Valdez fue elegido congresista en representación por la región Piura. Foto: La República
Luis Valdez fue elegido congresista en representación por la región Piura. Foto: La República

El primer vicepresidente del Congreso afirmó que tomaron una decisión respecto a la nueva moción de vacancia por pedido de su líder político, César Acuña.

Este lunes 2 de noviembre el Pleno del Congreso de la República debate, de manera virtual, la admisión de la moción de vacancia impulsada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín Vizcarra “por permanente incapacidad moral”.

En tanto, Alianza para el Progreso (APP), bancada de Luis Valdez, primer vicepresidente del Legislativo, adelantó que su agrupación votará en contra de la admisión al pedido de destitución de Vizcarra Cornejo al existir posiciones encontradas sobre el tema al interior del grupo partidario.

¿Por qué Luis Valdez dijo que votará en contra de admitir la moción de vacancia presidencial?

En declaraciones a Canal N, el parlamentario piurano sostuvo que la decisión de rechazar esta nueva moción obedece a una recomendación del líder de APP, César Acuña, en aras de asegurar la estabilidad política del país.

“Vamos a votar en contra de la admisión a la vacancia, siguiendo el pedido del presidente del partido (César Acuña), sobre todo por la visión de futuro que tiene y lo que generaría una vacancia a estas alturas al país”, advirtió el Valdez.

No obstante, aclaró que este respaldo no exime de responsabilidad alguna al jefe de Estado de las nuevas imputaciones hechas por un aspirante a colaborador eficaz, quien aseguró que Vizcarra Cornejo recibió la suma de un millón de dólares de Obrainsa para otorgar la buena pro del proyecto Lomas de Ilo.

“Esto no lo releva de responsabilidad al presidente que no solamente ha denotado muchos hechos en los que hay duda y son ambiguos, sino que también ha jugado permanente con la inteligencia de todos los peruanos, creando fantasías e historias”, comentó.

¿Cuál es el proceso a seguir para esta segunda moción de vacancia presidencial?

De acuerdo con el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, se establece que una moción de vacancia debe seguir el siguiente proceso:

- La moción de vacancia presidencial debe ser presentada, por lo menos, por 26 congresistas (20% del número legal).

- Luego de su presentación, esta es elevada al presidente de la República y, además, su admisión es debatida y sometida a votación, la misma que requiere del voto del 40% de los congresistas hábiles, es decir, 52 votos.

- En caso de proceder la moción, el Pleno debe acordar día y hora para debatirse y someterse a votación; esto suele darse entre el tercer y décimo día de su admisión, lo que se conoce como periodo de enfriamiento. No obstante, la imposibilidad de debate antes del tercer día puede ser superada mediante el voto de 104 congresistas que pueden decidir que el debate sea inmediato.