Piden citar a Pilar Mazzetti al Congreso por caso de difteria en el país

Política LR

Politica_LR

01 Nov 2020 | 20:06 h
Pilar Mazzetti juró como ministro de Salud el último 15 de julio tras la salida de Víctor Zamora. Foto: Carlos Contreras / La República
Pilar Mazzetti juró como ministro de Salud el último 15 de julio tras la salida de Víctor Zamora. Foto: Carlos Contreras / La República

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, emitió un oficio a la Comisión de Salud con el fin de que la ministra brinde explicaciones sobre los programas de vacunación contra esta infección que ya causó la muerte de una menor de cinco años.

La vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, pidió citar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante el Congreso de la República para que brinde detalles sobre el programa de vacunación que realiza su sector en referencia al caso de difteria en el país después de 20 años.

En efecto, la congresista emitió un oficio dirigido a Omar Merino López, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, con el fin de que la titular del Ministerio de Salud (Minsa) explique, en una próxima sesión, cómo funciona el sistema de vacunas que realiza la institución tras la confirmación del caso de una menor de cinco años con difteria, quien posteriormente falleció en el Hospital Dos de Mayo producto de un paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, Céspedes sostuvo que el Minsa informó que la menor “no pudo acceder a los refuerzos de las dosis comprendidas en el esquema nacional” y precisó que esto no sería una excepción, ya que, de acuerdo al documento, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, señaló que “durante este 2020 la cobertura de vacunación solo alcanza al 40% de población. cuando en condiciones normales debería superar un 70%, siendo los más afectados los menores de un año”.

De igual manera, explicó que la difteria es una bacteria “que se transmite fácilmente de una persona a otra” con solo hablar, toser o estornudar. Además, también puede ser transportada por medio de objetivos contaminados por las gotículas emitidas, similar al proceso de contagio del coronavirus (COVID-19).

Por consiguiente, la legisladora del Frepap emitió un documento para “invitar a la siguiente sesión virtual de la Comisión de Salud a la doctora Pilar Mazzetti para que informe sobre el programa de vacunación necesario, a fin de mantener la inmunidad a esta enfermedad tratable, pero altamente contagiosa durante el estado de emergencia sanitaria”.

Por otro lado, María Teresa Céspedes expresó la necesidad de que el Minsa brinde detalles sobre el medicamento para el tratamiento de estos casos de difteria, debido a que los síntomas iniciales se presentan como fiebre, tos y dolor de garganta, coincidentes a los males respiratorios de la COVID-19.

Sin embargo, “según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de ello, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una placa blanca o gris en la garganta, que puede dificultar la respiración y deglución”.

Oficio de María Teresa Céspedes solicitando a la Comisión de Salud del Congreso citar a la ministra Pilar Mazzetti por el caso de menor con difteria.

¿Qué es la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

Una lesión típica de esta enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.

Jornadas de vacunación

Cerca de 50 brigadas del Ministerio de Salud se desplegaron en la zona donde vivía la menor el miércoles 28 de octubre. En el recorrido, estuvieron presentes personal de la Policía Nacional, efectivos del Ejército y miembros de la Municipalidad de La Victoria.

lfredo Centurión, director de la Diris Lima Centro, informó que las brigadas realizaron la labor en 130 casas aledañas a la vivienda involucrada, con el objetivo de inmunizar e identificar casos sospechosos o de personas no vacunadas, y así evitar que se extienda la transmisión de la difteria.

“La directiva es ir casa por casa alrededor del domicilio de esta niña para verificar la existencia o no de otros posibles casos y también vacunar a niños, niñas, adolescentes y gestantes que no tengan vacuna contra la difteria”, señaló Centurión a Latina Noticias.

Alerta epidemiológica

El viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció en la conferencia de prensa del pasado martes 27 de octubre que el Minsa declaró una alerta epidemiológica en el país para que los servicios de salud y reporten casos sospechosos.

Otras de las acciones fue ir a la zona donde vive la paciente y realizar una encuesta para ver cuántas personas estaban inmunizadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.