Antauro Humala: solo este año presentaron 12 hábeas corpus para su liberación

Lluvia de recursos. Estas gestiones se incrementaron a fin de que el etnocacerista deje la prisión antes de las elecciones de abril.

Hasta 2024. Antauro fue condenado a 19 años de prisión. Foto: EFE
Hasta 2024. Antauro fue condenado a 19 años de prisión. Foto: EFE
María Elena Castillo

Con la intención de que Antauro Humala recupere la libertad antes de las próximas elecciones generales, en los últimos siete meses y medio se han presentado doce hábeas corpus utilizando diferentes argumentos.

El más reciente lo ingresó el miércoles pasado su esposa Aydee Ildarina Andrade, y lleva la firma del exalcalde de Magdalena Francis Allison como su abogado.

Piden su inmediata liberación argumentando que tiene derecho a la redención excepcional de pena, del 1x1, normada en el Decreto Legislativo N° 1513, de junio de este año, para descongestionar los penales por la pandemia de Covid.

Por ese emotivo, demandaron al presidente del Consejo del Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas II de Ancón, entre otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Antauro Humala

Fuentes a las que accedió La República señalaron que este beneficio especial para reducir la prisión efectiva no se puede aplicar a reos condenados por delitos como secuestro, por el que sentenciaron a Humala.

Antauro debe cumplir 19 años en la cárcel por el motín conocido como el “Andahuaylazo”, que dejó cuatro policías muertos. De acuerdo a ese fallo, saldría el 2024, y con el beneficio de reducción de pena del 6x1, como máximo en el 2023.

Muchos infundados

El primer recurso de esta ola de hábeas corpus lo presentó la abogada Carmen Huidobro en marzo, y le fue denegada tanto en el Juzgado como en la Sala.

Primero pedían que lo trasladen al Hospital Militar porque había contraído el coronavirus, pero luego demandaron variar la prisión efectiva por una detención domiciliaria. Ambas fueron declaradas improcedentes. Y el Tribunal Constitucional declaró infundado el pedido.

Posteriormente se presentaron 11 recursos similares contra funcionarios del INPE, el Poder Judicial, e incluso alguno contra la Contraloría y la Junta Nacional de Justicia. El punto en común de todos los hábeas corpus es la insistente exigencia de salir en libertad.

Seis hábeas corpus se ingresaron en juzgados de Cajamarca, Puno, Arequipa, Piura, San Martín y La Libertad. En la mayoría de casos, los jueces les negaron la pretensión. Solamente un caso llegó nuevamente al Tribunal Constitucional y dos han sido recién admitidos a trámite. Pero todo parece que insistirán.

Hábeas corpus presentados por Antauro Humala.

El dato

Comparación. Desde el 2006 hasta febrero de este año, es decir, antes de la pandemia de coronavirus, se presentaron 7 recursos de hábeas corpus contra el INPE solicitando el traslado de Antauro Humala por temas de salud. En catorce años presentaron menos recursos que en los últimos siete meses y medio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.