Gobierno presentará medida cautelar contra proceso de vacancia, según Martos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Oct 2020 | 13:17 h
Martos explicó que se creará una situación de ingobernabilidad en el país si se intenta vacar al presidente cada vez que haya un denuncia. Foto: PCM

El primer ministro indicó que están evaluando todas las herramientas legales en caso se admita la nueva moción de vacancia presidencial.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se pronunció respecto a la nueva moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Señaló que, de admitirse, presentarán una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que esta siga adelante.

Además, aseguró que si se plantea vacar a un presidente de la República por cada denuncia que aparezca, se creará una situación de ingobernabilidad en el país.

“Esta controversia se tiene que solucionar en el marco de la Constitución y las leyes. Por qué digo que no lo vamos a permitir. Si el Congreso continúa con el proceso, nosotros tenemos todos los instrumentos legales para no aceptar esto, como una medida cautelar, una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional”, explicó Martos en una entrevista para RPP.

Martos Ruiz sostuvo que el objetivo que tiene el Ejecutivo es evitar que se genere una mayor crisis en el país. Por ello, aclaró que si el Tribunal Constitucional no acepta la medida cautelar y se admite la vacancia contra el jefe de Estado, lo aceptarán porque “estamos en una democracia”.

Martos habló acerca de sus declaraciones sobre las Fuerzas Armadas

El presidente del Gabinete Ministerial también se pronunció respecto a lo que dijo sobre las Fuerzas Armadas el pasado domingo 25 de octubre. Se disculpó y reiteró que lo que dijo fue malinterpretado.

“No tengo ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. Los comandantes generales no me deben ninguna subordinación (...) Soy muy respetuoso, jamás he tenido la intención de amenazar o de pensar en las Fuerzas Armadas y yo lo siento tremendamente”, aclaro Walter Martos.

Ministra Neyra: “Nos preocupa que el Congreso está haciendo cambio de fecha”

Por otro lado, la ministra de JusticiaAna Neyra, dio a conocer la preocupación del Gobierno por la incertidumbre que hay sobre la fecha en la cual se debatirá el pedido de moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en el Pleno del Congreso.

Nos preocupa que el Congreso está haciendo el cambio de fecha, porque parecería cómo la opinión pública va evolucionando, para ver si eso le generaría más posibilidades de la admisión de la vacancia. Si consideran que hay hechos graves, deberían expedir el trámite”, expresó la ministra a Canal N.

Como se informó, la admisión del pedido destitutorio estaba previsto para ser debatido el sábado 31 de octubre. Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que se vería en el próximo pleno descentralizado y, de no concretarse esa fecha, se definirá más adelante.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.