Procuradora ad hoc Silvana Carrión defenderá al Estado en casos de Yamila Osorio y Wilfredo Oscorima

Política LR

Politica_LR

30 Oct 2020 | 2:44 h
Carrión también solicitó copias digitales de las carpetas fiscales de dichos casos. Foto: La República
Carrión también solicitó copias digitales de las carpetas fiscales de dichos casos. Foto: La República

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, representará al Estado Peruano en las investigaciones que Germán Juárez abrió contra los exgobernadores regionales de Arequipa y Ayacucho.

Luego de que el fiscal Germán Juárez abrió investigaciones preliminares contra Yamila Osorio y Wilfredo Oscorima, exgobernadores y de Arequipa y Ayacucho; la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, se acreditó para defender al Estado en dichos casos.

Asimismo, Carrión solicitó la remisión de copias digitales de toda la carpeta fiscal y anexos que se hubiesen generado en ambos procesos preliminares.

Yamila Osorio

Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, inició pesquisas por ocho meses contra Yamila Osorio Delgado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio y otro, en agravio del Estado.

Dicho pedido fiscal se basa en testimonios de colaboradores eficaces, quienes manifestaron que la exgobernadora regional de Arequipa favoreció a ICCGSA con la buena pro de la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

Yamila Osorio fue gobernadora regional de Arequipa entre 2015 y 2018. Foto: La República

Wilfredo Oscorima

En el caso del ex gobernador regional de Ayacucho, el colaborador eficaz habría dicho que en el año 2015, Obrainsa realizó un pago de 856.000 dólares a Wilfredo Oscorima.

El pago tuvo como objetivo adjudicarse un contrato de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuaman. El pago ilícito se habría realizado en efectivo, en un departamento ubicado en el jirón Los Eucaliptos, en San Isidro, Lima.

Por ello, el fiscal Germán Juárez Atoche abrió pesquisas preliminares contra Oscorima por la presunta comisión del delito de Colusión agravada y otros, en agravio del Estado.

No obstante, el pasado 21 de octubre, el primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho ya había iniciado investigación al exgobernador regional. Ello podría causar un nuevo conflicto competencial entre equipos fiscales.

Wilfredo Oscorima es exgobernador regional de Ayacucho. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.