Martín Vizcarra enviará oficio a fiscal de la Nación para que “aclare contradicciones” dentro de institución

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Oct 2020 | 14:34 h
El mandatario señaló que está dispuesto a colaborar del proceso, pero la investigación debe ser clara y objetiva. Foto: Presidencia.
El mandatario señaló que está dispuesto a colaborar del proceso, pero la investigación debe ser clara y objetiva. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado se refirió a la polémica de los últimos días sobre la delegación de facultades a los fiscales competentes para investigar el caso Club de la Construcción, en el que se lo vincula.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el lunes 2 de noviembre enviará un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se pueda “aclarar las dudas y contradicciones que se han generado dentro de este proceso”, en referencia a la delegación de facultades a los fiscales pertinentes para investigar al mandatario en los seguidos por el caso Club de la Construcción.

“El lunes estoy cursando un oficio a la fiscal de la Nación donde le solicito aclarar algunas dudas y contradicciones que se han generado en este proceso. Como lo he dicho siempre, tengo toda la disposición de aclarar porque esas cuestiones son absolutamente falsas”, indicó el mandatario.

Además, añadió que todas las diligencias que están siendo coordinadas deben llevarse a cabo con “claridad y objetividad”.

vizcarra obrainsa

Como se informó, en las últimas semanas se han suscitado pugnas entre Fiscalías para determinar competencias en la pesquisa que involucra al presidente Martín Vizcarra, por las presuntas coimas que recibió en la licitación de una obra en Moquegua, cuando era gobernador de dicha región.

Confusiones sobre competencias para investigar el caso

Luego de que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, abriera una investigación al jefe de Estado por el caso Club de la Construcción, por los presuntos delitos de cohecho y colusión, solicitó a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos competencias para ello.

Sin embargo, la titular de la Fiscalía se lo negó y ratificó al despacho del fiscal Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, su competencia para iniciar las pesquisas.

En tanto, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, precisó que Juárez Atoche podía continuar con las diligencias y que esto no estaría contraviniendo a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“No, en absoluto. Más bien, es perfectamente compatible con la decisión de la doctora Ávalos. Lo que sí es verdad es que hay que establecer una línea de temporalidad que creo la opinión pública tiene el derecho de saber”, explicó Vela.

Cabe precisar que el fiscal Germán Juárez Atoche citó para este martes 3 de noviembre al presidente Martín Vizcarra, a partir de las 10:00 a. m., para que declare en calidad de investigado por los presuntos actos de corrupción del 2011 al 2014, comprendidos en el caso Club de la Construcción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.