Cusco: JNE confirma vacancia de alcalde de Chumbivilcas y encarga puesto a Nadia Pallo

LR Cusco

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 20:46 h
Marcos Ibarra y Nadia Pallo antes de la decisión del JNE. Foto: Difusión
Marcos Ibarra y Nadia Pallo antes de la decisión del JNE. Foto: Difusión

Marcos Ibarra fue vacado por contratar a un trabajador para devolver favores electorales. Ahora, la primera regidora, de 26 años, estará al frente de la comuna provincial.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la vacancia del alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra Suárez, y encargó el manejo de la comuna a la primera regidora, Nadia Liz Pallo Arotaipe.

A sus 26 años, Pallo Arotaipe se convirtió en la segunda alcaldesa más joven del Cusco en manejar una municipalidad provincial. La primera fue Romi Infantas, de la misma edad, quien asumió el cargo tras la suspensión de Víctor Boluarte y el deceso de Ricardo Valderrama.

“Declarar fundada la solicitud de vacancia presentada en contra de Marcos Ibarra Suárez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, departamento de Cusco, por la causal de restricciones de contratación, prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63 de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades”, precisó la resolución, que fue publicada este viernes 30 en el portal del organismo electoral.

En consecuencia, el jurado dejó sin efecto la credencial otorgada al exalcalde, la misma que fue emitida con motivo de las elecciones regionales y municipales del año 2018.

Asimismo, la resolución convocó a Aurelia Sillcahua Ninasivincha para que asuma el cargo de regidora del Concejo Provincial de Chumbivilcas con el fin de completar el periodo de Gobierno municipal 2019-2022. Además, “se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal”, aclaró la resolución.

Ibarra Suárez ya había recibido tres pedidos de vacancia: el primero por haber dispuesto la donación de 125.720 soles, entregado por la empresa minera Hudbay, y por gastar ese dinero en actividades por el aniversario de la provincia; luego por haber donado 2.350 pollos a madres de familia sin realizar los trámites administrativos para la compra y la distribución; y finalmente por la designación de Julián Puelles Huamani como gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

Una acción que fue realizada, pese a que no reunía los requisitos exigidos en el Manual de Organización de Funciones de la entidad edil. Además, se reveló que esta decisión obedeció al cumplimiento del Acta de Compromiso, del 6 de agosto de 2018, en la que prometía devolver los favores a los que apoyaron su campaña electoral. El exfuncionario fue vacado por este tercer hecho.

“Se tiene por acreditada la intervención personal y directa del alcalde en los hechos denunciados al disponer de bienes municipales a favor de un tercero, Julián Puelles Huamani, quien es el acreedor del alcalde conforme aparece en el ‘Acta de Compromiso’, motivo por el cual el segundo elemento de la causal invocada se encuentra acreditada y por lo que corresponde analizar el tercer elemento”, fundamentaron los miembros del JNE.