ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Ministra Neyra sobre renuncia de Amado Enco: “En ningún momento se ha afectado su autonomía”

Política LR

Politica_LR

29 Oct 2020 | 22:58 h
Enco ejerció como procurador anticorrupción por más de cuatro años. Foto: composición / La República
Enco ejerció como procurador anticorrupción por más de cuatro años. Foto: composición / La República

La titular de Justicia, Ana Neyra, señaló que bajo ninguna circunstancia se pretendió afectar la competencia del exprocurador Enco. “Él tenía la potestad para seguir investigando”, dijo.

Ana Neyra, ministra de Justicia, se pronunció sobre la renuncia de Amado Enco como procurador anticorrupción.

En su carta de dimisión, el abogado resaltó la importancia de respetar la autonomía, competencias y facultades de la institución para conocer y defender los intereses del Estado frente a graves delitos de corrupción.

Asimismo, según fuentes de la República, Enco tomó dicha decisión por considerar como un recorte a su autonomía que lo hayan apartado de la investigación al presidente Martín Vizcarra.

Ante ello, la titular del Minjus rechazó que, desde el Gobierno, se haya vulnerado las funciones del exprocurador.

“Él ha denunciado a altos funcionarios del Gobierno, incluido al presidente de la República, y ha dado todas las declaraciones que ha considerado. En ningún momento se ha afectado su autonomía. Me preocupa un poco su carta de renuncia porque deja a entrever que, de alguna forma, sí habría ocurrido . Me parece importante que él, ante la población, diga qué actos supuestamente habrían afectado su trabajo”, señaló Neyra en diálogo con Canal N.

Sobre procuradora Carrión

En otro momento, la ministra se refirió a la designación de Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, como la competente para representar al Estado en las investigaciones seguidas por el caso Club de la Construcción.

“Entiendo que él, valdría la pena que lo precise, ha entendido que designar como la autoridad competente a la procuradora Carrión le ha generado vulneración a su autonomía. En este caso simplemente hay un señalamiento al punto de que el viernes, antes de irse, (Enco) interpuso una denuncia contra Vizcarra y otros funcionarios”, manifestó la titular de Justicia.

Neyra reiteró que Amado Enco siempre tuvo todas las facilidades para ejercer su cargo y opinó que sería ideal que él aclare los hechos.

Por último, precisó que su renuncia aún no ha sido aceptada y quien se encargará de ello es Daniel Soria, procurador general del Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.