Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Luis Nava declarará en noviembre por querella de los hijos de Alan García

Diligencia será virtual en el caso de presunta difamación contra Luis Nava Guibert. Los familiares de Alan García pidieron en el proceso S/5 millones de reparación.

luis nava
luis nava

El exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava Guibert, rendirá su declaración ante el Poder Judicial el próximo 19 de noviembre a razón de la querella que interpusieron en su contra los familiares del exmandatario por presunta difamación y calumnia.

Esta publicación pudo conocer además que Luis Jacinto Sánchez González, juez encargado del Segundo Juzgado Penal de Turno de Lima, ha decidido que Nava declare de forma virtual desde las 11 a.m. hasta el mediodía. En ella será el juez quien lo interrogue debido a que el proceso se rige con el Código de Procesamientos Penales de 1940.

El magistrado también programó en este sentido para el 23 de noviembre las declaraciones de todos los denunciantes: Pilar Nores Bordereau y los hijos de Alan García Pérez, Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores. Esta diligencia iniciará desde las 9 a.m hasta la una de la tarde.

La República consultó por el tema a Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Luis Nava, quien confirmó las fechas y sostuvo que participará en las declaraciones que brinden Pilar Nores y los hijos de Alan García. “Nuestra participación implica por supuesto poder preguntar a estas personas y en base a ello seguir aplicando nuestro derecho a defender. Es un acto de desesperación, donde imagino que el principal motivo es el dinero”, declaró.

Erasmo Reyna, abogado de los demandantes, indicó a esta publicación que ha sido notificado de las declaraciones pero que aún no había podido observarlas porque se hallaba en “una diligencia desde temprano”.

Proceso

La querella presentada en septiembre de 2019 por la viuda e hijos de Alan García pidió como reparación civil en su favor por el “daño causado al honor” como demandantes y “a la memoria del difunto expresidente”, que Nava Guibert pague S/5.000.000.

Son dos los hechos que fundamentaron la querella: la declaración que ofreció a la fiscalía Luis Nava por el caso Odebrecht en setiembre de 2019 desde el penal Miguel Castro Castro, cuando aún tenía prisión preventiva; y la confirmación en directo de su testimonio en octubre del mismo año a través del canal RPP.

Los hijos y la viuda de García aseveran que la declaración de entonces que dio Nava fueron “hechos totalmente falsos, sin presentar prueba alguna, con el único objetivo de verse beneficiado con su variación de prisión preventiva a arresto domiciliario”.

Alan García, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.