Discrepancias entre militantes de partidos en Arequipa y Puno

LR Arequipa

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Oct 2020 | 8:21 h
Puno. En Juntos por el Perú anunciaron elecciones internas.
Puno. En Juntos por el Perú anunciaron elecciones internas.

En el Partido Morado, se emitió un pronunciamiento donde varios jóvenes señalan que no se sienten representados por Nicolás Talavera. Otra polémica se genera en Puno por la postulación del exalcalde Luis Butrón Castillo.

A solo dos días de cerrarse el plazo para que los partidos presenten a sus precandidatos de cara a las elecciones generales de 2021, comienzan a ventilarse los líos internos dentro de estos grupos.

En el Partido Morado, los denominados Jóvenes Morados, emitieron un pronunciamiento en el que afirman no sentirse representados por Nicolás Talavera como precandidato en Arequipa. Lo acusan de ausentarse en las actividades y estar relacionado a la afiliación masiva de militantes que no asisten al comité regional. Además, solo reconocen a Christian Abril Noñuncay como aspirante al Congreso y a Irwin Apaza al Parlamento Andino.

Al respecto, Nicolás Talavera manifestó que los militantes son libres de expresar su postura, pero que lo vertido sobre él no es exacto. Dijo que, entre los firmantes del pronunciamiento, tres no pertenecen al partido.

Sobre la inscripción masiva, Talavera respondió que, como representante nacional de los jóvenes en su agrupación y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, estuvo haciendo labores en Lima y en su momento tuvieron la tarea de inscribir a nuevos militantes. “Antes el Jurado nos pedía que, para participar en las elecciones, teníamos que tener 24 mil militantes y el partido solo tenía 8 mil (…) Esa cuota se canceló a raíz de la pandemia”.

Polémica en Puno

El exalcalde Luis Butrón Castillo levantó polvo dentro de Nuevo Perú y Juntos por el Perú. Ambas agrupaciones políticas sellaron una alianza política. Luego de ser voceado como candidato invitado en la plancha congresal por Nuevo Perú, un sector de militantes de este partido emitió pronunciamiento acusando a Butrón de poner en práctica “artimañas” para desconocer las elecciones internas de dicha agrupación. Dirigentes de base no quieren al exburgomaestre dentro la plancha congresal como invitado.

Por su parte, Juntos por el Perú (JP) en conferencia de prensa informó que las elecciones internas recién se llevarán a cabo en los próximos días.

Nuevo Perú, postulará a los dos más votados de sus elecciones internas. Juntos por el Perú, aplicará un procedimiento similar para elegir a sus militantes más votados. Remigio Condori, secretario de JP, dijo que la suerte Luis Butrón no está definida.