MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Política

Caso ‘Eteco’: solicitan tomar acciones contra juez que detuvo investigaciones contra Miguel Arévalo

Presidente del PJ pidió a la OCMA disponer acciones contra el juez César Méndez, quien prohibió a la Fiscalía y Dirandro continuar con las pesquisas contra ‘Eteco’.

Arévalo Ramírez estaría residiendo actualmente fuera del Perú. Foto: La República
Arévalo Ramírez estaría residiendo actualmente fuera del Perú. Foto: La República
Política LR

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, solicitó a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa Bedriñana, disponer las acciones contraloras de su competencia en la denuncia que realizó contra el juez de la Corte de San Martín, César Méndez Calderón.

El pasado martes 29 de octubre, dicho magistrado resolvió un hábeas corpus a favor de Miguel Arévalo, conocido como ‘Eteco’, y prohibió que la Fiscalía y Dirandro continúen las investigaciones contra el presunto narcotraficante.

“Le solicito, de considerarlo pertinente, disponer las acciones contraloras de su competencia y velar para que la recta administración de justicia prevalezca en todos los órganos jurisdiccionales del país”, señala el oficio que Lecaros remitió a la OCMA.

En el documento, el titular del PJ expresa su preocupación por las informaciones periodísticas, las cuales señalan que el referido juez ordenó “el cese inmediato” de toda investigación contra ‘Eteco’.

El juez Méndez habría basado su fallo en que la investigación contra Arévalo Ramírez ya estaba archivada desde diciembre del año pasado y que no podía reactivarse por la incriminación de un nuevo delito.

“Es cierto que se le incrimina la comisión de un nuevo delito, que es colaboración con el terrorismo. Sin embargo, la actividad ilícita principal que se le imputa en esta investigación es nuevamente ser parte de una presunta organización criminal dedicada a actividades de tráfico ilícito de drogas a escala internacional (…)”, sostuvo el magistrado en su controvertido fallo.

Caso ‘Eteco’: fiscal denunciará a fiscal Méndez por prevaricato

Álvaro Rodas, fiscal provincial contra la Criminalidad Organizada, presentará una queja ante los órganos de control contra el juez César Méndez Calderón por haber paralizado la investigación contra ‘Eteco’.

“Nosotros estamos investigando de manera conjunta con la Dirandro y recibiendo información constante de la DEA. La investigación tiene dos años, estaba en etapa preliminar y en ella se han acumulado doce testigos en reserva que sindican a esta persona como posible traficante de drogas", manifestó el fiscal en diálogo con TV Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.