Vizcarra tras renuncia de Enco: “Siempre hemos mantenido la independencia con la Procuraduría”

Política LR

Politica_LR

28 Oct 2020 | 17:24 h
Martín Vizcarra refirió que el procurador Enco tuvo opiniones contrarias al Gobierno. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra refirió que el procurador Enco tuvo opiniones contrarias al Gobierno. Foto: Presidencia

Amado Enco dimitió al cargo tras el rechazo del fiscal Germán Juárez para representar al Estado en las investigaciones contra el mandatario.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que no hubo ninguna injerencia por parte del Gobierno en las procuradurías que siguen diversas investigaciones y aclaró que tampoco intervinieron en la dimisión de Amado Enco.

Siempre hemos mantenido la independencia con la Procuraduría, porque somos plenamente conscientes que el procurador es procurador del Estado y no del Gobierno. Por eso, incluso, el señor Enco, en más de una oportunidad, ha tenido opiniones e incluso ha emitido documentos que van contra funcionarios del Gobierno y mi propia persona como presidente”, expresó.

Además, Vizcarra Cornejo aseguró que no recibió ninguna notificación sobre la solicitud del procurador Enco para aclarar las presuntas compras irregulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“A Palacio de Gobierno no ha llegado ninguna notificación, pero ya casi es natural. Uno siempre se entera por la prensa de algún proceso del sistema de administración de justicia, procesos que dicen que son reservados, pero de reserva no tienen nada”, criticó el jefe de Estado.

La renuncia de Enco responde a la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades a la que fue sometida la Procuraduría Anticorrupción, al pretender restar competencias en distintas investigaciones fiscales, según informaron fuentes reservadas a La República.

Cabe precisar que, días atrás, el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, rechazó el pedido del procurador para representar al Estado en la investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra. Ello, debido a que ya se había designado a Silvana Carrión como la defensa en este caso.

El jefe de Estado es investigado por las fiscalías anticorrupción, así como por el Equipo Especial Lava Jato, por el presunto dinero ilícito que recibió para adjudicar obras cuando era gobernador regional de Moquegua. Para ello, la Procuraduría interviene con el fin de defender los intereses del Estado.

Ministra Neyra señala que renuncia de procurador Amado Enco fue “unilateral”

Por su parte, Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos, refirió que el procurador anticorrupción Amado Enco decidió por sí mismo dimitir al cargo.

“El procurador Enco, que estaba trabajando en la Procuraduría desde el año 2016, fue elegido por concurso público, pese a que en ese momento no era obligatorio hacer concursos públicos para elegir procuradores. Él ha tomado la decisión unilateral de renunciar”, declaró durante la conferencia de prensa de este miércoles 28 de octubre.

Lazy loaded component

Neyra: Amado Enco tendrá que explicar los motivos de su renuncia

Asimismo, la ministra expresó que Enco Tirado debe explicar, más adelante, los motivos por los que presentó su renuncia tras cuatro años de liderar la Procuraduría Anticorrupción.

"Esta es una decisión que ha tomado de manera personal. Tendrá que precisar sus motivos. Entiendo que en la carta ha hecho algunas afirmaciones que tendrá que precisar a qué se refiere en algún tipo de información específica y esperemos que lo haga público”, sostuvo.

Neyra Zegarra agregó que no interfieren con ninguno de los despachos del sistema de justicia. “Como Gobierno hemos sido siempre respetuosos de la autonomía de los procuradores e, incluso, la modificación promovida desde el Gobierno planteó mayor autonomía y por eso ahora tenemos una Procuraduría General del Estado que ya no depende del Ministerio de Justicia”, resaltó.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.