Renuncia Amado Enco tras desacuerdos en casos que vinculan a Martín Vizcarra

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

28 Oct 2020 | 5:04 h
Salida. El procurador anticorrupción Amado Enco llegó al cargo por concurso público y se aleja luego de cuatro años. Foto: La República

Crisis interna. En su carta de renuncia, Enco desliza que el procurador general del Estado, Daniel Soria, no respetó la autonomía y las competencias de su despacho.

Las desavenencias internas en el sistema de defensa jurídica del Estado frente a la investigación fiscal por los presuntos pagos de sobornos en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, que comprometen al presidente Martín Vizcarra, devinieron ayer en la renuncia del procurador público anticorrupción Amado Enco Tirado.

La carta de renuncia fue ingresada ayer por la tarde y, en la misma, el procurador saliente desliza que no se respetó la autonomía, las competencias y facultades de su despacho.

“El fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción implica, ciertamente, dotarle de los recursos económicos suficientes para garantizar su amplio despliegue operativo, pero resulta aún más importante respetar de forma irrestricta su autonomía, competencias y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente (a) graves delitos de corrupción”, se lee en la carta.

“En ese sentido, animo a usted, señor Procurador General a cumplir dicho propósito”, le expresa Enco al procurador general del Estado, Daniel Soria.

Proyecto de irrigación Lomas de Ilo

Con su salida, el abogado Amado Enco renuncia también a su designación como procurador ad hoc ante las autoridades de la Confederación Suiza y del Gran Ducado de Luxemburgo, por el caso Cuentas de Luxemburgo, que compromete al exasesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos.

Asimismo, deja el cargo de procurador ad hoc ante las autoridades de España, con respecto al proceso de extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El factor Moquegua

La renuncia de Amado Enco se produce luego de la decisión del procurador general del Estado, Daniel Soria, de asignar la defensa del Estado en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua a la procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión Ordinola.

De este modo, Daniel Soria dejaba sin piso a Amado Enco, quien también había solicitado representar al Estado en la investigación del fiscal del Equipo Especial Germán Juárez.

Mediante el oficio 1035-2020, del 23 de octubre, Soria refirió que las investigaciones referidas al proyecto Lomas de Ilo y la ampliación del Hospital de Moquegua, “así como todas las causas que deriven del caso Club de la Construcción están relacionadas con las competencias otorgadas a la procuraduría pública ad hoc para el caso Odebrecht”. Es decir, la procuradora Silvana Carrión.

En el mismo documento, Daniel Soria apunta que para este tipo de decisiones, su despacho siempre consideró “dar preferencia a quien tenga mejor y mayor conocimiento del caso en el cual interviene”.

El fiscal Juárez abrió investigación contra Vizcarra, luego de recibir información de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes dan cuenta de presuntos sobornos efectuados al exgobernador de Moquegua.

Según las versiones de los aspirantes a colaboradores eficaces, Vizcarra habría recibido un soborno de S/ 1.000.000 de Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, y otro soborno de S/ 1.300.000 de ICCGSA por el Hospital de Moquegua.

Documento de renuncia

“Resulta aún más importante respetar de forma irrestricta (la) autonomía, competencias y facultades para conocer y defender los intereses del Estado”, expresa Enco.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.