Merino evalúa aplazar debate de admisión de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Oct 2020 | 11:49 h
Merino señaló que esta postergación se está dando por el pedido de varios parlamentarios. Foto: La República
Merino señaló que esta postergación se está dando por el pedido de varios parlamentarios. Foto: La República

El titular del Congreso señaló que la votación para que se admita la moción de vacancia contra el jefe de Estado, y la aprobación de los fondos de la AFP iba a realizarse el 31 de octubre, pero se postergará uno o dos días.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, señaló que está evaluando aplazar el debate de admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, que estaba planeado para realizarse este sábado 31 de octubre.

Además, habló sobre la aprobación de los fondos de la AFP y aclaró que esta tampoco pudo discutirse porque no hubo acuerdo entre la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Hemos anunciado al país que el día 31 (de octubre) teníamos la votación, tanto como para la admisibilidad de la vacancia, como para la aprobación de la AFP, que no se pudo dar porque no hubo acuerdo entre el presidente de la Comisión de Economía y el presidente de la Comisión de la Defensa del Consumidor”, explicó Merino a la prensa.

Asimismo, añadió que la fecha para debatir estos temas en el Pleno del Congreso se postergaría uno o dos días más debido al pedido de varios parlamentarios. “Venimos recibiendo llamadas de varios parlamentarios, de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad, y podría variarse (el debate de los temas) en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, aseguró.

Merino habla de la declaración de Martos sobre las Fuerzas Armadas

Manuel Merino también se pronunció sobre las declaraciones que dio el presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, sobre las Fuerzas Armadas el pasado domingo. Le pidió que “se haga asesorar mejor y no siga cometiendo estos exabruptos”.

“Nos preocupa profundamente las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, porque la constitución política del Perú establece en sus artículos 95 y 98 cuál es la función de las Fuerzas Armadas. Ellas no están sujetas al presidente del consejo de ministros La máxima autoridad es el presidente de la República”, aseveró el presidente del Congreso.

Lazy loaded component

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función, y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento, faltando cinco meses para las elecciones”, añadió.

Sin embargo, el propio presidente del Gabinete Ministerial aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas, pues aseguró que el Gobierno no tiene ninguna intención en utilizar a las Fuerzas Armadas en medio de una crisis política como la generada ante la nueva posible moción de vacancia presidencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.