Martín Vizcarra informó las medidas que se van a tomar frente a la COVID-19 [RESUMEN]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Oct 2020 | 13:06 h
Tras reunirse con el Gabinete Ministerial, Vizcarra hablará sobre la acciones que se tomarán en medio de esta crisis sanitaria. Foto: Presidencia
Tras reunirse con el Gabinete Ministerial, Vizcarra hablará sobre la acciones que se tomarán en medio de esta crisis sanitaria. Foto: Presidencia

El jefe de Estado participó en una sesión del Consejo de Ministros esta mañana para determinar las acciones que se tomarán frente a la pandemia por la COVID-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó una conferencia de prensa en donde informó sobre las acciones que se van a tomar en la lucha contra la pandemia la COVID-19.

Durante el mensaje, el jefe de Estado habló sobre los decretos de urgencia que se están aprobando para cerrar brechas, sobre todo en el ámbito de la educación en medio de la pandemia por la COVID-19. Además, se manifestó respecto a la ampliación del estado de emergencia y pidió a la población que sea responsable en estas celebraciones de finales de octubre.

Respecto al Bono Universal Familiar, Vizcarra explicó que más de 8 millones de hogares previstos para recibir el bono beneficiarán a más de 21 millones de peruanos. Además, añadió que a la mitad de estos ya les brindaron el pago.

Uno de los anuncios más importantes que brindó el mandatario fue la firma del decreto supremo para prorrogar el estado de emergencia hasta finales de noviembre, con restricciones vigentes como el toque de queda y reuniones sociales.

De la mano a este anuncio, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió que se eviten cualquier tipo de reuniones durante las celebraciones de fin de octubre.

Martín Vizcarra aseguró que no hay motivo para que las elecciones del 2021 estén en riesgo. Sumado a esto, señaló que para tales comicios se hará el pedido para que organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea estén presentes y den la garantía de la limpieza del proceso.

“Vamos a dar todas las garantías para que las elecciones sean limpias, transparentes y democráticas con la vigilancia de todos los peruanos, de los entes electorales como también de instituciones que hacen el control y supervisión de las mismas”, aseveró.

Respecto a las procuradurías, Vizcarra aclaró que respetan su independencia, en el marco de la reciente renuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco. “Siempre hemos mantenido la independencia con las procuradurías. Somos plenamente conscientes de que el procurador es del Estado no del gobierno”, aseguró.

Además, agregó que no ha recibido ninguna notificación sobre la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción por el presunto delito de colusión a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para descarte del nuevo coronavirus.

Conferencia de Martín Vizcarra, hoy miércoles 28 de octubre

14.50 El jefe de Estado pidió responsabilidad porque el coronavirus sigue presente. También pidió no juntarse y usar mascarilla.

14.37 Mazzetti menciona que se están adquiriendo estas pruebas en caso haya una segunda ola. Hay 350 mil pruebas moleculares en almacenamiento.

14.35 Pilar Mazzetti explica que hay 55 laboratorios en todo el país que pueden hacer el diagnostico molecular del nuevo coronavirus.

14.30 Martín Vizcarra asegura que no fue notificado de la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción por el presunto delito de colusión a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para descarte del nuevo coronavirus, a través de Perú Compras.

14.25 El presidente del Gabinete Ministerial, Walter Martos, habla sobre las supuestas irregularidades que habrían dentro de los hospitales de EsSalud, entre ellos la Villa Mongrut. Indicó que la OCE está supervisando y todo está dentro del marco de la ley.

14.20 Vizcarra rechaza categóricamente las investigaciones que le están haciendo por los presuntos casos de corrupción que habría cometido cuando fue gobernador de Moquegua. Además aseguró que va a permanecer en el cargo hasta el 28 de julio del 2021.

14.17 El titular de la cartera de educación asegura que están incorporando una segunda fase para llegar a los estudiantes que no fueron considerados en la primera etapa de la entrega de tablets.

14.15 Martín Benavides, ministro de Educación, explica que la entrega de las tablets cumplen con la finalidad de llevar más calidad y contenido para los estudiantes que más lo necesitan.

14.13 El presidente espera que las bancadas del Congreso de la República apoyen este proceso electoral.

14.12 “No hay motivo para que las elecciones del 2021 estén en riesgo”, aclaró Vizcarra.

14.10 Van a hacer un pedido para que organismos internacionales participen como observadores en la próxima elecciones generales.

14.09 Habrán reuniones con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para coordinar la asistencias a centro religiosos durante noviembre.

14.05 El jefe de Estado pidió evitar la reuniones en estas próximas celebraciones de finales de octubre, para así evitar que más personas se contagien con la COVID-19.

14.00 Martín Vizcarra indica que quieren dar pasos firmes frente a la pandemia para evitar rebrotes. Asimismo dio ejemplos de países de Europa, los cuales están cerrando nuevamente establecimientos.

13.54 Mazetti mencionó que la reuniones no están permitidas, recordando que está por celebrarse el Día de la canción criolla.

13.52 La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pide que los niños se queden en casa durante estas fiestas de finales de octubre.

13.50 El mandatario anuncia que se ha aprobado el decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia hasta finales del mes de noviembre.

13.49 "Se Habilitaron 70 centro de atención de aislamiento temporal. 10 por mes desde que inicio la pandemia. Más de 6000 nueva camas se han habilitado”, informa el presidente de la República.

13.47 Vizcarra explica que del total de personas que han sido contagiadas más del 90% ya han superado la enfermedad. Mientras que las cifras de fallecidos siguen disminuyendo.

13.43 El jefe de Estado asegura que espera que para el 2021 ya se hayan repartido la mayoría de tablets que han recibido.

13.40 El ministro de Trabajo, Javier Palacios, anunció que lo que buscan es recuperar empleos, generar nuevos contratos, formalizar empleos y priorizar contratación de jóvenes.

13.39 “Hoy se presentó al Consejo de Ministros un decreto de urgencia para promover la contratación de empleo formal”, anunció Martín Vizcarra.

13.36 Vizcarra explica que los más de 8 millones de hogares previstos para recibir el bono beneficiarán a más de 21 millones de peruanos.

13.34 El jefe de Estado asegura que más de 4 millones de hogares de todo el Perú ya cuentan con el segundo Bono Universal.

13.33 Martín Vizcarra firma el decreto de urgencia para el cierre de brechas para que sea publicado hoy mismo.

13.31 Anunció que hay un presupuesto de 13 millones para personas con discapacidad severa.

13.30 El mandatario anunció la inversión de 146 millones de soles para atender obras en la Amazonía. Además de otras inversiones de diversos ministerios para distintas zonas del país.

13.28 Vizcarra se manifiesta sobre un decreto de urgencia para un cierre de brechas en temas educativos.

13.26 El presidente habla sobre la vía en construcción que unirá Huánuco con Ancash, la cual visitó ayer.

13.17 Inicia conferencia de prensa del presidente de la República, Martín Vizcarra, donde darás las acciones que se tomarán frente a la pandemia de la COVID-19.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindará una conferencia donde informará sobre las acciones que se tomarán de cara a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 este miércoles 28 de octubre alrededor de la 1 de la tarde.

Previamente, el jefe de Estado dirigió una nueva sesión del Consejo de Ministros, donde se evaluó dichas medidas que se tomarán en relación con la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

El pasado 25 de octubre, el mandatario dio una conferencia por la presentación del Diseño de la Política Nacional de Transformación Digital, en la cual anunció las medidas que se tomarán a partir de noviembre frente a la pandemia por la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.