Junta Nacional de Justicia inició nueva investigación contra Víctor Rodríguez Monteza

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

28 Oct 2020 | 10:43 h
Víctor Rodríguez Monteza también tiene un proceso en contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Virgilio Grajeda/La República.
Víctor Rodríguez Monteza también tiene un proceso en contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Virgilio Grajeda/La República.

Víctor Rodríguez Monteza es procesado por presuntas infracciones cometidas en 2018 cuando se desempeñaba como fiscal supremo de Control Interno.

La Junta Nacional de Justicia ha iniciado una nueva investigación preliminar contra el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, según pudo conocer La República, debido a una supuesta irregularidad cometida en 2018, en Puno.

Este nuevo caso tuvo su origen en una denuncia que realizó el ciudadano Julio Apaza Choque en noviembre del 2018, adviertiendo infracciones en tres fiscales, incluyendo a Rodríguez Monteza (ya cuestionado en el expediente de Los Cuellos Blancos del Puerto) cuando este presidía la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Acorde con el escrito presentado entonces, Monteza “estaría protegiendo y encubriendo a malos fiscales de la región Puno para que estos siguieran incurriendo en inconductas funcionales”. Se refiere a que Monteza archivó en mayo del 2018 una queja presentada contra la fiscal superior Elizabeth Castillo Zapana (a cargo de Control Interno en Puno) para que esta sancione a su vez al fiscal adjunto Juan Ruelas Apaza.

Fiscal Rodríguez Monteza habría incurrido en inconducta funcional, según apertura de caso.

Según la denuncia, Monteza no cumplió correctamente sus funciones al rechazar ello sin pronunciarse por el fondo del asunto: no investigar al adjunto Juan Ruelas por un proceso que seguía contra el subprefecto del distrito de San Gabán en Puno, Rodolfo Edgar Tejada Castellano.

Por estas razones, la Dirección de Procedimientos Disciplinarios aprobó la apertura de una nueva investigación preliminar contra Víctor Rodríguez Monteza señalando al mismo tiempo que este habría incurrido en falta contra la Ley de Carrera Fiscal.

Inicio de investigación fue acordado en agosto de 2020.

Este nuevo caso contra Víctor Rodríguez Monteza fue aprobado por los miembros de la Junta Nacional de Justicia el último 10 de agosto, y fue notificada al denunciante Julio Apaza el pasado 16 de octubre. Luz Tello de Ñecco es la encargada de dirigir esta investigación.

Víctor Rodríguez Monteza, últimas noticias:

JNJ verá suspensión preventiva de Tomás Gálvez y abre investigación a Rodríguez Monteza

Rodríguez Monteza alertó a los Cuellos Blancos sobre investigación

Los Cuellos Blancos: Víctor Rodríguez Monteza y los casos en que se opuso al Ministerio Público

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional