¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Fiscalía acusa a autoridades de escuelas de efectivos PNP en compras sospechosas

Contrataron a empresas que vendieron productos contra la COVID-19 a precios sobrevalorados y a empresas de fumigación que no contaban con la certificación del Ministerio de Salud.

Los responsables de las compras de productos de bioseguridad, limpieza y fumigación para combatir la pandemia de las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, favorecieron a empresas proveedoras cuyos rubros no correspondían a los requerimientos de ley.

La fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Raquel Dextre López, detectó que los funcionarios de la PNP encargados de las compras no hicieron el obligatorio estudio de mercado para identificar los mejores productos y precios, y que contrataron a compañías con las que aparentemente mantenían acuerdos comerciales previos.

Además, determinó la existencia de indicios de compras de los productos con precios sobrevalorados y el incumplimiento de las exigencias técnicas de los mismos.

El jefe de la División de Administración de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, coronel PNP Jesús Hinostroza Barrionuevo, fue quien adquirió y suministró los equipos de seguridad sanitaria inadecuados, de acuerdo con las pesquisas de la fiscal anticorrupción Raquel Dextre.

El coronel Jesús Hinostroza celebró contratos no solo con proveedoras que no pertenecían al rubro requerido. Además, estas compañías tampoco contaban con la certificación de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Junto con el coronel PNP Jesús Hinostroza Barrionuevo, por estos hechos que afectaron gravemente la salud de cadetes y alumnos, también han sido comprendidos los analistas Ernesto Cruz Mattos y Stefany Rosalino Bermúdez, así como los asesores del área legal y de gestión de la PNP, Miguel Barrios Vílchez y David Morales Julián respectivamente.

Todos son sometidos a investigación por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por los que sus domicilios fueron allanados por las autoridades con la finalidad de la incautación de documentos relacionados con el caso.

Según fuentes fiscales y policiales a las que tuvo acceso La República, el coronel PNP Jesús Hinostroza, en representación de la Escuelas de Formación Nacional de Formación Profesional Policial, celebró 9 contratos por más de 1 millón de soles con las empresas Textil Bella Angie, Higiene y Limpieza y Golden Import International, para la adquisición de mascarillas, guantes y productos de limpieza.

Mientras que para el servicio de fumigación de los locales de las escuelas de formación de la Policía Nacional se adjudicaron los contratos a las empresas Representaciones y Servicios Stefanny, M&S Groups, Obras y Diseños JK, I&C Corporation y Grupo Olivares Delz, por más de medio millón de soles.

Sin embargo, las compañías mencionadas no se adecuaban a las exigencias técnicas conforme a la normatividad de los procesos de contratación, según la investigación fiscal.

El 8 de abril de este año, el coronel PNP Jesús Hinostroza otorgó la buena pro a la firma Textil Bella Angie, representada por Vilma Uriarte Diaz, para la adquisición de mascarillas y artículos de limpieza, por un monto aproximado de 800 mil soles.

La mercadería consistía en 4 mil cajas de mascarillas de 50 unidades; 4 mil galones de lejía, 4 mil litros de alcohol y 4 mil potes de jabón líquido antibacterial.

Pero resulta que Textil Bella Angie, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), tiene como rubro la venta de calzado y artículos de cuero. Nada vinculado a los productos adquiridos por el coronel Hinostroza.

Además, la fiscal Raquel Dextre observó que los productos de limpieza de la firma Textil Bella Angie fueron comprados a precio sobrevalorado. Por ejemplo, el galón de lejía cotizó a 20 soles, cuando en el mercado su precio era de 9.90 por mayor. El alcohol etílico fue vendido a 34 soles el litro, su valor era de 7 soles.

No es todo. El coronel Jesús Hinostroza compró productos a las empresas Higiene y Limpieza y Golden Import International a precios superiores al mercado.

El coronel Hinostroza no cuestionó que las empresas de fumigación contaban con domicilios fiscales en ciudades distintas a las localidades donde se encuentran ubicadas en 24 Escuelas de Formación Superior Policial en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, la gerente de Representaciones y Servicios Stefany, fue contratada por el servicio de fumigación para desinfectar las Escuelas de formación de San Bartolo en Lima; Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. ¿Cómo hizo para cumplir con fumigar las escuelas de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, si estaba prohibido el tránsito terrestre y aéreo debido a la pandemia?

Por otro lado, Representaciones y Servicios Stefany, cuyo rubro era la construcción de edificios, no contaba con la certificación de Digesa y del Ministerio de Salud.

No se descarta que el jefe de la Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina, general PNP Manuel Vásquez Vásquez, sea comprendido en la investigación, ya que el coronel Jesús Hinostroza estaba bajo su mando y tenía pleno conocimiento de las contrataciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.