Fiscal Abia sobre renuncia de Amado Enco: “Es sospechosa y hay duda, desconozco las razones”

Política LR

Politica_LR

28 Oct 2020 | 23:20 h
El fiscal Reynaldo Abia precisó que remitieron nueva solicitud al presidente Vizcarra para que declare sobre las compras de pruebas serológicas. Foto: Flavio Matos/La República
El fiscal Reynaldo Abia precisó que remitieron nueva solicitud al presidente Vizcarra para que declare sobre las compras de pruebas serológicas. Foto: Flavio Matos/La República

Reynaldo Abia manifestó que decisión de Enco es preocupante. Dijo que debe designarse un reemplazo cuanto antes porque hay “una avalancha de denuncias” por investigar.

El fiscal Reynaldo Abia expresó que la dimisión del procurador anticorrupción Amado Enco le generó preocupación porque, según dijo, realizaba un buen trabajo.

Es sospechosa y hay la duda y, sobre todo, la preocupación. En ese sentido, yo desconozco a profundidad las razones y los detalles. Sin embargo, me solidarizo porque a veces son estos temas de corrupción muy delicados, porque investigamos al poder que es abusivo”, declaró a RPP.

En ese sentido, manifestó que espera que lo más pronto posible se designe al reemplazo de Enco para continuar con las indagaciones en curso, como el de las presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19 por parte del Gobierno de Martín Vizcarra.

Hay una avalancha de denuncias que se ha dado en el contexto de las compras de equipo de bioseguridad, ventiladores, mascarillas, etcéteras”, detalló Abia.

Cabe precisar que el exprocurador Amado Enco renunció a su cargo por la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades al que fue sometido su despacho. Según indicó, se pretendió restar competencias en diversas investigaciones fiscales en curso.

Iniciaron las investigaciones por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

Antes de dimitir al cargo, Enco Tirado solicitó que se investigara al jefe de Estado, Martín Vizcarra, así como a la ministra de Economía, María Antonieta Alva y el exministro de Salud, Víctor Zamora por los presuntos delitos de colusión al comprar pruebas serológicas para detectar la COVID-19 cuando se conocía que este no era un método óptimo.

“Entendía que la Procuraduría estaba haciendo su indagación por su lado, y esa información se nos iba a entregar, como ha ocurrido. El día viernes se nos proporcionó una solicitud con la inclusión de varias personas en calidad de invitados y se nos solicita que se eleve un informe sobre presunta responsabilidad del presidente Martín Vizcarra; la ministra de Economía, María Antonieta Alva; y la exministra de Salud, la señora Hinostroza”, detalló el fiscal Reynaldo Abia.

Asimismo, refirió que en las pesquisas Alva Luperdi y Vizcarra Cornejo se encuentran en calidad de testigos, debido a los cargos que ocupan en el actual Gobierno. No obstante, recaban información para esclarecer los hechos.

“Tiene que ver con los encargados de la compra directamente. Estamos hablando de la presunta comisión de delito de corrupción de funcionarios. Nosotros investigamos los hechos y, finalmente, vamos a individualizar si zutano o mengano participó”, sostuvo.

Abia aseguró que la ministra Alva accedió a brindar sus declaraciones y que el último martes 27 de octubre respondió a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción. Además, dijo que esperan que ocurra lo propio con el mandatario.

“También se le ha invitado cordialmente al señor presidente de la República, Martín Vizcarra, por segunda oportunidad. Hoy hemos reiterado nuestro pedido y estamos a la espera para que él pueda acudir a la Fiscalía y dar su versión para que este hecho se aclare cuanto antes”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.