Elecciones 2021: congresistas de AP, APP y Somos Perú apuntan a integrar Parlamento Andino

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

28 Oct 2020 | 11:12 h
Precandidatos de Somos Perú, APP y Acción Popular al Parlamento Andino. Foto: Composición La República

Entre los precandidatos figuran los legisladores Guillermo Aliaga, Omar Chehade y Luis Carlos Simeón Hurtado. De resultar victoriosos, continuarán teniendo inmunidad parlamentaria.

En vista que para este proceso electoral no hay reelección parlamentaria, los congresistas de este quinquenio ahora apuntan a integrar el Parlamento Andino. Se ha hecho público, hasta el momento, que son tres bancadas las que tienen a varios de sus miembros inscritos como precandidatos.

En Alianza Para el Progreso (APP), figura el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade; la integrante de la Comisión Especial a cargo del concurso público de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Tania Rodas; y los legisladores César Combina y Luz Rebeca Cruz Tévez.

Chehade, fue uno de los promotores de la reforma truncada de la inmunidad parlamentaria y actualmente impulsa el retorno a la bicameralidad, y Rodas es una de las parlamentarias de la Comisión Especial que votó a favor de la aprobación express del reglamento para elegir al nuevo TC.

Además, en APP está de preaspirante la excongresista Marisol Espinoza, quien es investigada por el fiscal Juan Carrasco en el caso “Los Wachiturros de Tumán”.

Lista de precandidatos al Parlamento Andino de APP. Foto: difusión

En Acción Popular (AP), está de precandidato al Parlamento Andino, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Carlos Simeón Hurtado; la titular de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo; y los congresistas Yessi Fabián Díaz y Mónica Saavedra.

Luis simeon hurtado

Simeón Hurtado fue el promotor de los dictámenes express que modifica la ley de publicidad estatal y que regula el contenido en medios de comunicación.

Lista de precandidatos al Parlamento Andino de Acción Popular. Foto: difusión

Mientras que en Somos Perú (SP), lidera la lista de precandidatos para esta institución, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, el vocero de la bancada Luis Raymundo Dioses y Jorge Pérez.

Una investigación de Cuarto Poder vincula a Aliaga a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Incluso, el congresista atraviesa un proceso interno en su partido, pero hasta la fecha no hay humo blanco.

Precandidatos al Parlamento Andino de Somos Perú. Foto: difusión

Pérez, en tanto, integra la Comisión Especial y fue uno de los legisladores que apoyó que el reglamento express para la elección de magistrados reciba luz verde. El congresista, además, integra la lista de precandidatos presidenciales de Daniel Salaverry.

Matilde Fernández, también legisladora de SP, y Pérez van para la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

Cabe precisar que los integrantes del Parlamento Andino cuentan con los mismos beneficios de los congresistas. Es decir, tienen inmunidad parlamentaria. Si se trata de eludir una eventual investigación, este cargo también es un buen escudo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Video Recomendado