Walter Martos: “Jamás usaremos a las Fuerzas Armadas en asuntos políticos”

El primer ministro sostuvo que sus declaraciones fueron “malinterpretadas tendenciosamente” al referirse sobre su rechazo a la moción que se impulsa desde el Congreso para vacar al presidente Martín Vizcarra.

Martos consideró que el Congreso interpreta de manera arbitraria la causal de incapacidad moral para intentar vacar al presidente. Foto: PCM
Martos consideró que el Congreso interpreta de manera arbitraria la causal de incapacidad moral para intentar vacar al presidente. Foto: PCM
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó que el Gobierno no tiene ninguna intención en utilizar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en medio de una crisis política como la generada ante la nueva moción de vacancia presidencial promovida desde un sector del Congreso de la República.

Señaló que sus declaraciones en su última entrevista fueron malinterpretadas y su mensaje se refería a que la entidad no es deliberante, pero cumplen la función de hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho.

“Somos un Gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás usaremos a las Fuerzas Armadas en asuntos políticos más allá de su función. (...) Nosotros somos sumamente respetuosos y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como si quisiéramos involucrarlos en un acto políticos que jamás haremos”, sostuvo el primer ministro a la prensa.

El mensaje de Walter Martos del último fin de semana ha sido cuestionado por congresistas, uno de ellos Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, quien comentó que es una muestra de querer “perpetuarse en el Gobierno”, por lo que podrían provocar el pedido de su censura.

Pido a la población tranquilidad, nosotros somos un Gobierno democrático que siempre haremos respetar la Constitución y la leyes. (...) No tenemos ninguna intención de utilizar a las FF. AA. dentro de su función que le corresponde”, remarcó.

Precisó que el único que puede dar órdenes a los altos mandos es el presidente de la República, Martín Vizcarra, al ser el jefe supremo de estos. “Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, no están subordinados”, dijo Martos.

Lazy loaded component

Las declaraciones criticadas del primer ministro en el programa dominical Punto Final fueron las siguientes: "Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función también hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento, faltando cinco meses para las elecciones. Realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”.

Martos: “El Congreso está haciendo una interpretación arbitraria”

Por otro lado, el jefe de la PCM reiteró que desde el Poder Ejecutivo no aceptan el actuar del Parlamento al interpretar la figura de “incapacidad moral permanente” para solicitar la vacancia presidencial, iniciativa a cinco meses de las elecciones generales de 2021.

El 31 de octubre se discutirá la admisión de la nueva moción de vacancia presidencial, basada en las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz que aseguran haber dado coimas a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional.

“El Congreso está haciendo una interpretación arbitraria pretendiendo vacar al presidente con la incapacidad moral permanente y eso no es una atribución de ellos interpretarlo, es una atribución del Tribunal Constitucional que tiene que definirse en ese campo y nosotros lo respetaremos”, mencionó.

Este tema está pendiente de debatirse y llegar a una conclusión final en el máximo órgano constitucional luego que en setiembre el Gobierno presentara una demanda competencial ante esta entidad para que se defina la significancia del término de incapacidad moral permanente, una de las causales para destituir a un mandatario. Esta causal ha intentado ser empleada en los últimos tres pedidos de vacancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.