Martín Vizcarra: procuradora ad hoc Silvana Carrión representará al Estado por caso Club de la Construcción

La Procuraduría General del Estado dio a conocer que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht tiene competencia para ejercer la defensa del Estado para casos similares al de la constructora brasileña.

Carrión representará al Estado en los seguidos por las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, en los que se vincula al presidente Martín Vizcarra. Foto: difusión
Carrión representará al Estado en los seguidos por las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, en los que se vincula al presidente Martín Vizcarra. Foto: difusión
Política LR

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, ratificó a través de un oficio a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, su competencia para representar al Estado en las investigaciones seguidas por el caso Club de la Construcción, en el cual está vinculado el presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas en la concesión de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador de dicha región.

Previamente, la procuradora ad hoc dio a conocer a Soria Luján que el fiscal Juárez había notificado a su despacho acerca del inicio de los procesos preliminares de colaboración eficaz sobre el Club de la Construcción.

La procuradora ad hoc de la Fiscalía investiga los sobornos a políticos. Foto: difusión

Del mismo modo, el documento señala que, mediante los medios de comunicación, Carrión tomó conocimiento que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo el mando del fiscal Elmer Chirre Castillo, abrió una investigación preliminar por los actos relacionados a la obra Lomas de Ilo, pero que notificó “erróneamente” a la Procuraduría Anticorrupción.

Por este hecho, solicitó que “se emitan las disposiciones, lineamientos o instrucciones pertinentes que aclaren o confirmen la competencia de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras”.

Procuraduría Pública Ad Hoc de Odebrecht puede defender al Estado en casos similares

El escrito también pone de manifiesto que el ente rector del Sistema de Defensa Jurídica del Estado señaló que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros puede ejercer la defensa del Estado en todo tipo de investigación fiscal o proceso que esté vinculado a hechos de corrupción u otros delitos conexos que realizó la constructora brasileña “y otras empresas que realicen conductas delictivas”.

Daniel Soria Luján precisa además que la Procuraduría Pública en cuestión ha sido creada de manera especial para investigar los procesos penales sobre proyectos de obras públicas o mixtas, las cuales involucren a las principales constructoras nacionales e internacionales, así como a funcionarios de alto rango peruanos o extranjeros, que hayan desarrollado negocios en el Perú.

"Por último, a través del Oficio n.° 346-2020-JUS/PGE del 20 de mayo del 2020, mi despacho le ratificó su competencia para asumir la defensa jurídica del Estado en la Carpeta Fiscal n.° 6-2019, en la que se investigan hechos relacionados con la Carpeta Fiscal n.° 34-2017 vinculada al caso del Club de la Construcción”, sentenció el oficio.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.