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Política

Contraloría encontró que 262 municipios tuvieron deficiencias en registro de canastas familiares

548 Monitores Ciudadanos de Control participaron en la realización de informes de compras de canastas básicas familiares en el SEACE.

Contraloría advirtió observaciones sobre la compra y entrega de víveres por parte de las municipalidades de Tacna.
Contraloría advirtió observaciones sobre la compra y entrega de víveres por parte de las municipalidades de Tacna.

La Contraloría General de la República encontró que 262 municipalidades presentaron deficiencias en el registro y la publicación de compras de canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Las fallas se encontraron gracias a los hallazgos obtenidos en los servicios de control que se realizaron, tomando los informes de un total de 548 Monitores Ciudadanos de Control (MCC) a nivel nacional, capacitados por auditores de la misma Contraloría con el fin de realizar la vigilancia respetiva al cumplimiento de los documentos de los municipios ante el SEACE.

Asimismo, se pudo detectar que 67 gobiernos regionales locales no publicaron en el portal SEACE la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas por la compra de bienes que integraron las canastas básicas familiares en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020.

De igual manera, se halló que otras 195 entidades publicaron en la página del SEACE documentación incompleta con inconsistencias y de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones del país.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia N° 033-2020 estableció la transferencia de recursos públicos a municipalidades provinciales y distritales para la compra y entrega de las referidas canastas, que buscaban beneficiar a la población más vulnerable y con bajos ingresos a fin de minimizar los efectos de las medidas de prevención durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esta vigilancia de los Monitores Ciudadanos de Control se llevó a cabo en 17 departamentos del Perú. Además, la Subgerencia de Participación Ciudadana remitió reportes con situaciones de incumplimiento, los cuales fueron evaluados por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias y derivadas a la Subgerencia de Atención de Denuncias (SADEN) para la formulación de los servicios de control correspondientes.

Es así que un total de 262 reportes de los MCC sirvieron de insumo para que los auditores de la Contraloría formulen igual número de Informes de Orientación de Oficio, los mismos que fueron comunicados a los respectivos titulares de los gobiernos locales a efecto de que se subsanen los hechos detectados.

También se pudo conocer que las compras realizadas por los gobiernos locales, las cuales fueron evaluadas en los servicios de control ejecutados, sumaron un valor total de 19 100 000 soles.

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