Cárcamo sobre segunda ola de la COVID-19: “Es falso que sea inevitable, pero sí es posible” [VIDEO]

27 Oct 2020 | 11:06 h
César Cárcamo, médico epidemiólogo.

César Cárcamo, médico epidemiólogo, explicó cuáles son las posibilidades de tener una segunda ola de contagios de coronavirus como está ocurriendo en Europa.

La cifras de la COVID-19 en el Perú siguen en descenso, pero César Cárcamo advirtió que esta disminución será cada vez más lenta y que, de todas maneras, existirán pequeños brotes en los próximos meses.

“Hasta que llegue la vacuna vamos a tener un número de casos todavía importantes. No debemos cantar victoria y no debemos pensar que podemos salir libremente”, recomendó.

En este sentido, señaló que es posible evitar una segunda ola de contagios de coronavirus como está pasando en Europa. César Cárcamo explicó que si el Perú continúa con las medidas de salud pública como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de la mascarilla las probabilidades son bajas.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: casos positivos y muertes actualizadas hasta el 27 de octubre

¿Qué tan grande puede ser el rebrote? Ante esta pregunta, el especialista especuló que no sería tan alto como la primera ola, pues la gran mayoría de peruanos ya tuvo la infección del virus de Wuhan.

Asimismo, comentó que la inmunidad de rebaño no debería ser una opción, pues eso significaría una alta tasa de mortalidad, por lo que evitar el contagio hasta obtener la vacuna sería lo más recomendable.

“Es falso que sea inevitable, pero sí es posible que ocurra”, indicó.

Por otro lado, sustentó que las probabilidades de contagio en una iglesia son mucho más altas que en la playa, ya que el primero es un lugar cerrado donde en su mayoría acuden personas de la tercera edad.

Desde su punto de vista, es mejor abrir ambos espacios, pero controlando el aforo porque de lo contrario otros espacios se volverán un foco de infección.

Por último, resaltó que la vacuna llegará tarde, pero ayudará a las personas que han tenido los cuidados correspondientes durante toda la pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component