Renuncia procurador anticorrupción Amado Enco

María Elena Castillo

mariaelena.castillo@glr.pe

27 Oct 2020 | 17:04 h
Procurador Amado Enco solicitó intervenir en la investigación contra Marín Vizcarra, pero fue rechazado. Foto: La República

Habría tomado la decisión por considerar como un recorte a la autonomía, que lo hayan apartado de la investigación al presidente Martín Vizcarra.

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció al cargo esta tarde tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los intereses del Estado en casos por delitos de corrupción.

Fuentes reservadas informaron a La República que su decisión se sustenta en la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades a la que ha sido sometida la Procuraduría Anticorrupción, pretendiéndose restar competencias en diversas investigaciones fiscales en las que se encontraban participando.

Los casos más recientes de los que fue apartado son los referidos a las indagaciones referidas a Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, investigaciones que presuntamente involucran al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a otros ex altos funcionarios del Estado.

Carta de renuncia de Amado Enco como procurador anticorrupción.

Curiosamente, la Procuraduría General de la República tomó esta decisión luego de conocerse que Enco solicitó al Ministerio Público investigar al presidente Vizcarra, así como a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora, por presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria, el pasado 23 de octubre.

Otros casos en los que se restaron competencias a la Procuraduría Anticorrupción fueron los relacionados a los crímenes de campesinos de Pativilca en 1992, en los conflictos entre la Azucarera Tumán y la empresa Pomalca, así como en la investigación relacionada al cobro de dinero por otorgamiento de indultos humanitarios que involucró a funcionarios del Ministerio de Justicia.

Cabe mencionar que, el doctor Amado Enco Tirado asumió el cargo de Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción en diciembre del año 2016, mediante un proceso de concurso público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.