Kenji Fujimori buscará revertir fallo que le impide salir del país el próximo 3 de noviembre

PJ programó audiencia para evaluar la apelación del fallo que determinó el impedimento de salida contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo.

Fujimori fue desaforado del Congreso en el año 2018. Foto: La República
Fujimori fue desaforado del Congreso en el año 2018. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluará el próximo 3 de noviembre los recursos de apelación presentados por las defensas de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, contra el fallo que determinó que no puedan salir del país por 18 meses.

Actualmente, los excongresistas y el exasesor de Fujimori Higuchi son investigados por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado.

Los exlegisladores estuvieron implicados en una supuesta compra de votos en el año 2018 a cambio de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Ello se conoció meses después en los ‘mamanivideos’, grabados por el fallecido exparlamentario Moisés Mamani.

Audiencia se realizará el 3 de noviembre a las 4.00 p. m. Foto: captura

Impedimento de salida del país

El 17 de setiembre, el juez supremo Hugo Núñez Julca aceptó el pedido del Ministerio Público para prohibir cualquier salida al extranjero por 18 meses a Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo.

Asimismo, contra los tres excongresistas dispuso que no se ausenten de la localidad en la que residen sin autorización, que no se comuniquen con las personas que hayan declarado o vayan a declarar como testigos en el proceso penal que se les sigue y la prestación de una caución económica de S/ 50.000.

Mientras que para Alexei Toledo se le impuso el pago de una prestación económica de S/ 50.000.

'Mamanivideos' se difundieron en marzo del 2018. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Caso ‘mamanivideos’

Una investigación de La República reveló el pasado mes de junio que Keiko Fujimori tuvo conocimiento previo de los audios y videos que grabó el excongresista fujimorista Moisés Mamani horas antes que estas fueron difundidas por Daniel Salaverry.

Dichas grabaciones provocaron la renuncia de PPK y el posterior ascenso de Martín Vizcarra como nuevo presidente de la República.

“Keiko Fujimori, después de haber tenido conocimiento de las grabaciones, instruyó a Salaverry, como vocero de la bancada de Fuerza Popular, para que propale de inmediato el material audiovisual, a pesar de que sería perjudicial para el excongresista Kenji Fujimori”, señala el reportaje realizado por este medio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.