Empresa ATA firmó contratos a pesar de sanción de inhabilitación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Oct 2020 | 5:25 h
Cercanos. El presidente Martín Vizcarra estaba al frente del Gobierno Regional de Moquegua cuando firmaron contratos con la empresa ATA, que gerenciaba José Manuel Hernández. Foto: Composición La República
Cercanos. El presidente Martín Vizcarra estaba al frente del Gobierno Regional de Moquegua cuando firmaron contratos con la empresa ATA, que gerenciaba José Manuel Hernández. Foto: Composición La República

Antecedentes. Compañía gerenciada por José Manuel Hernández tuvo una sanción de la OSCE, pero logró dos contratos por 14 millones de soles con el Gobierno Regional de Moquegua, gracias a una medida cautelar.

Según documentos presentados anoche por Cuarto poder, la empresa supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA), gerenciada por José Manuel Hernández Calderón, estaba inhabilidad al momento en que contrató con el Gobierno Regional de Moquegua, cuando estaba a cargo Martín Vizcarra. Los contratos suscritos fueron para la supervisión de los expedientes de la ampliación del Hospital de Moquegua y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

El primer contrato entre el Gobierno Regional de Moquegua y ATA fue suscrito el 19 de diciembre del 2013, para la supervisión del expediente técnico del Hospital de Moquegua, por un costo de 5 millones y medio de soles. La firma en el documento corresponde a José Manuel Hernández.

El segundo contrato que firmó la empresa ATA con el Gobierno Regional de Moquegua, mientras Martín Vizcarra era el gobernador, fue para la supervisión del expediente técnico del proyecto Lomas de Ilo, por 8 millones 741 mil soles.

En buena cuenta, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, su gestión pagó más de 14 millones de soles a la empresa ATA por la supervisión de las dos obras por las que ahora el presidente de la República es acusado de haber recibido supuestos sobornos por 2 millones 300 mil soles.

Martín Vizcarra niega las imputaciones en su contra y aseguran que son parte de una "estrategia" para destituirlo del cargo y romper el orden democrático del país.

Empresa sancionada

Cuando se firmaron estos dos contratos, la empresa ATA ya estaba inhabilitada para contratar con el Estado. Esto debido a una sanción impuesta por el tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La compañía fue castigada porque, en otro proceso de mayo del 2013, para la supervisión de los expedientes del Hospital III de Sullana, había presentado documentos de dos representantes que no se encontraban habilitados.

La sanción impuesta fue de 19 meses de inhabilitación temporal en su derecho a participar en contrataciones con el Estado. Sin embargo, los representantes de ATA se valieron de dos medidas cautelares tramitadas ante el Poder Judicial para seguir contratando con el Estado.

Estas acciones ni siquiera fueron tramitadas en Moquegua. Una medida cautelar fue otorgada por un juzgado civil de Huamanga (Ayacucho) y la otra en un juzgado de paz letrado de Iñapari (Madre de Dios).

“Eso es lamentable porque se hace toda una evaluación, se sanciona y gracias a estas medidas cautelares los proveedores siguen contratando. Esta empresa obtuvo medidas cautelares y se suspendió la sanción”, sostuvo Patricia Seminario, directora normativa de OSCE.

El testimonio del aspirante

Cuarto poder difundió el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 01-2020, quien informa que Vizcarra habría recibido S/ 1.300.000 de ICCGSA, a través de Hernández.

Esto confirma la publicación de La República, del 18 de octubre, de la solicitud de José Hernández al procedimiento de colaboración eficaz.

Vizcarra y José Hernández, una relación de confianza

Si bien el presidente Martín Vizcarra dio una declaración pública diciendo que su relación con el exministro de Agricultura José Hernández Calderón, Panorama difundió una serie de fotos de reuniones sociales y familiares, donde ambos aparecen juntos.

“Obviamente, es una relación profesional, ¡así es! Es una relación profesional, que se tiene con la empresa”, declaró Vizcarra, cuando le preguntaron sobre su relación con Hernández.

Sin embargo, Panorama difundió una foto de junio del 2016, cuando ambos celebran con un almuerzo el triunfo electoral de Peruanos por el Kambio.

En otra fotografía de agosto del 2013, Vizcarra y Hernández aparecen juntos en Lima, en el matrimonio de Claudia María Hernández, la hija del exministro. Por entonces Vizcarra se desempeñaba como gobernador regional en Moquegua y viajó hasta Lima para participar en esta reunión social.

Hay otra foto de noviembre del 2017 en Lima. Se trata de una reunión convocada por Vizcarra y Hernández dio las palabras de honor, lo que indicaría que la relación no solo fue profesional.

Martín Vizcarra Jose Hernández

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.