Martos sobre nuevo pedido de vacancia: “No entiendo cómo hemos llegado a eso, es indignante”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Oct 2020 | 23:40 h
Walter Martos aseguró que el Gabinete Ministerial no respalda al Presidente Martín Vizcarra, sino a la gobernabilidad del país. Foto: La República
Walter Martos aseguró que el Gabinete Ministerial no respalda al Presidente Martín Vizcarra, sino a la gobernabilidad del país. Foto: La República

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que detrás del intento de destitución del presidente Martín Vizcarra existen múltiples intereses, como la postergación de elecciones y liberación de investigaciones a congresistas.

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, cuestionó el nuevo intento de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, y reiteró que esta crisis política que impulsa el Congreso de la República daña al Perú.

“La única manera de llegar al poder legítimamente es a través de las urnas, no violentando la Constitución ni rompiendo el Estado de derecho. Ese es un daño terrible al país, nacional e internacionalmente. No entiendo cómo los peruanos estamos llegando a eso, habiendo tanta necesidad en nuestro país. Es indignante”, declaró en Punto Final.

En esa misma línea, Martos Ruíz reiteró que el jefe de Estado se allanará a todas las indagaciones por los presuntos pagos ilícitos que recibió de la constructora Obrainsa cuando era gobernador regional de Moquegua, así como de las contrataciones del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura. Agregó que esa es la misma postura que mantiene el Gabinete Ministerial.

Estamos completamente de acuerdo que todo lo que se tiene que investigar se haga en el ámbito que corresponde, que es el Ministerio Público, y que se haga con el debido proceso. No se puede tomar cualquier denuncia como causal para una vacancia”, señaló.

Cabe precisar que la moción para destituir a Martín Vizcarra, que presentó la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el respaldo de algunos miembros de Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular, se verá en el Pleno para su admisión el próximo 31 de octubre.

El Gabinete Ministerial defiende la gobernabilidad, asegura Martos

El presidente del Consejo de Ministros indicó que el Gabinete está enfocado en garantizar que se cumpla con la gobernabilidad del país para aminorar la inestabilidad que una moción de vacancia genera.

Lo que estamos haciendo con el Gabinete en su conjunto no es defender al presidente, estamos defendiendo la gobernabilidad, porque el hecho de que se vaque al presidente se está rompiendo la gobernabilidad del país en una situación tan crítica en medio de una pandemia, donde estamos haciendo los esfuerzos para reactivarnos económicamente”, subrayó.

Asimismo, precisó que la Carta Magna establece las razones por las que un presidente puede ser destituido y que, en el caso de Martín Vizcarra, no se cumple la “permanente incapacidad moral”.

“Nuestra Constitución está diseñada para garantizar la gobernabilidad en el país y para ello está explícitamente escrito en la Constitución que cualquier ilícito se juzga al término de su Gobierno”, sostuvo.

Lazy loaded component

Existirían múltiples intereses detrás de la vacancia presidencial

Walter Martos afirmó que detrás del nuevo intento de vacancia presidencial impulsado por Unión por el Perú (UPP) existen múltiples intereses y que el principal, que proviene de Antauro Humala, es que se pospongan las elecciones de 2021.

“Hay congresistas que son demócratas, pero se están dejando llevar por este grupo político [UPP] (...) Hay otros intereses de ciertos miembros que tienen procesos judiciales que no quieren afrontar”, refirió respecto a las investigaciones que se siguen al congresista Edgar Alarcón.

Añadió que las mociones de destitución del jefe de Estado son “pretextos” que buscan quebrantar el Estado de derecho.

“No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho. Es una cosa de locos el estar pensando cambiar a un presidente. Si tiene que ser juzgado, que se le juzgue y se le investigue, pero no tomar ese pretexto a cinco meses de las elecciones”, acotó.

“No se permitirá que las FF. AA. se involucren en cualquier acto político"

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que respetan la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y negó que permitirán que estas se involucren en alguna crisis política. Esta aclaración se da respecto a las declaraciones de Walter Martos sobre la participación de la entidad.

El primer ministro señaló que una de las funciones de institución armada es hacer cumplir con la Constitución Política, por lo que no permitirán que se rompa el Estado de Derecho, pero resaltó que no son deliberantes.

Las Fuerzas Armadas han mostrado su respaldo al correcto funcionamiento del Gobierno en base a la Constitución Política. Foto: John Reyes / La República

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho, esa es su función. No se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay de la gente", señaló en la entrevista del último domingo.

La PCM reiteró que lo dicho por Martos no son en referencia de las decisiones que pueda tomar el Parlamento, señalando que son respetuosos de la autonomía de poderes y que la interpretación de la Carta Magna la hace el Tribunal Constitucional.

“Esta expresión no tiene nada que ver con la actuación del Congreso de la República y la moción de vacancia, puesto que cualquier interpretación de la Constitución Política del Estado, la realiza el Tribunal Constitucional, que tiene esa función por ley, y el Gobierno es absolutamente respetuoso de las decisiones del máximo ente constitucional. No se permitirá que las Fuerzas Armadas se involucren en cualquier acto político, pues se respeta y se respetará su institucionalidad y sus funciones”, precisan.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.