El 31 votan admisión de la nueva moción de vacancia presidencial

Congreso. Así lo anunció Manuel Merino. Bancadas APP, AP, Fuerza Popular y Frepap aún guardan silencio.

Acción Popular. Merino esperó hasta el cierre del pleno del viernes para hacer el anuncio. Foto: Jorge Cerdán/La República
Acción Popular. Merino esperó hasta el cierre del pleno del viernes para hacer el anuncio. Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

A las 11:07 de la noche del viernes último, el presidente del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular), anunció que la nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, será sometida a votación para ver si es admitida o no, en un pleno que será convocado para el 31 de octubre.

Ya el jueves, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, había informado que el pleno para revisar la nueva moción de vacancia se realizaría luego de la semana de representación, que va del 26 al 30 de octubre.

Merino convocó a un pleno para el 31, con el fin de aprobar el nuevo texto legal sobre la devolución de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP a quienes hayan dejado de aportar por doce meses. “En esa fecha también se va a ver la admisibilidad de la vacancia presidencial”, agregó el parlamentario Merino.

Para que la moción de vacancia sea admitida a debate se requiere de un mínimo de 52 votos. De momento, los promotores de esta iniciativa, que son Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú y un bloque del Frente Amplio, solo tendrían 29 votos.

Por ello, la admisión a debate está sujeta a lo que decidan básicamente cuatro bancadas: Alianza para el Progreso (21 votos), Frepap (15), Fuerza Popular (15) y Acción Popular (25).

De estas bancadas, ayer solo respondió el portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, quien apuntó que el tema de la vacancia presidencial, de momento, no es algo prioritario.

“No sabemos, porque todavía no hemos debatido sobre el tema, estamos reunidos para ver otros temas internos, básicamente. La vacancia no es prioridad para nosotros en este momento. Después nos vamos a reunir para tomar una decisión”, expresó.

En APP, la dirigencia del partido se reunió ayer, sin dar cuenta de su postura sobre este tema hasta el cierre de edición. Hasta el momento, las únicas bancadas que se han mostrado en contra de la vacancia son el Partido Morado y Somos Perú.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.