Antauro Humala será aislado y trasladado al penal Ancón I por coordinar temas políticos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Oct 2020 | 20:17 h
Antauro Humala purga condena de 19 años por muertes tras liderar el Andahuaylazo. Foto: La República

La entidad confirmó la sanción al hermano del expresidente por haber participado en reuniones políticas, pese a tenerlo prohibido, con dirigentes de Unión Por el Perú, en las que incentivaba la vacancia presidencial.

El sentenciado Antauro Humala será trasladado al penal Ancón I, luego que haya coordinado temas políticos con el partido Unión Por el Perú (UPP), pese a estar prohibido de hacerlo, en reuniones en las que también promovió la vacancia presidencial.

Tal como lo adelantó La República, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tenía decidido que el hermano del expresidente Ollanta Humala cumpla su condena en otro centro carcelario. A través de un comunicado confirmaron la medida.

Precisaron que de manera preventiva será aislado por un periodo de siete días, en base al artículo 85° del Reglamento del Código de Ejecución Penal, que establece esta sanción cuando el interno realiza una falta disciplinaria grave que afecte la integridad de las personas o la seguridad del establecimiento penitenciario.

Además, el Consejo Nacional Penitenciario dispuso el relevo de las autoridades penitenciarias del penal Ancón II que estuvieron encargadas de garantizar que Humala Tasso no infrinja las normas. Desde este centro participó de las reuniones políticas mediante llamada telefónica.

El INPE informó que en paralelo a estas medidas sancionadoras, se lleva a cabo el proceso disciplinario contra el condenado y que el resultado al que llegue el Consejo Directivo se hará de conocimiento público.

Antauro Humala fue sentenciado a 19 años tras ser hallado culpable por los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado, entre otros, por haber liderado el ‘Andahuaylazo’, que dejó como saldo la muerte de dos reservistas y cuatro policías.

Descartan traslado a Challapalca

En la tarde de este domingo, el congresista José Vega aseguró que la ministra de de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, le confirmó que iban a trasladar al condenado al penal de Challapalca, en Puno.

La misma posición tuvo el secretario nacional de prensa del Frente Patriótico Peruano, Carlos Repetto. No obstante, consultada por este medio, la prensa del ministerio desmintió tal versión.

“Los traslados son a lugares con iguales características a donde están los internos, entonces no podría ser (su traslado) a un penal de máxima seguridad. Hoy día el INPE tendría que informar”, señalaron desde la cartera ministerial.

A pesar de que los presos de Ancón II tienen restricciones para actividades políticas, cinco congresistas de UPP mantuvieron contacto con Antauro Humala. Foto: difusión

Antauro Humala promovió nueva vacancia presidencial

El reo Antauro Humala fue visitado en el penal Ancón por al menos 5 congresistas de UPP: Jim Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega e Isabel Bartolo Romero.

Según informó la presidenta del INPE, Susana Silva, los parlamentarios tienen la facultad de ingresar a los penales cuando lo requieran para realizar su labor fiscalizadora, pero los mencionados se habrían aprovechado de este beneficio para reunirse por temas políticos.

“Estos congresistas ingresando con fines de fiscalización han aprovechado para tener conversaciones de naturaleza política, que tampoco está permitido”, refirió la jefa del INPE a TV Perú.

Esta versión fue confirmada por el legislador de UPP Rubén Ramos Zapana, quien confirmó que sí conversó con el sentenciado sobre la nueva moción de vacancia presidencial durante sus visitas al penal.

Legisladores "aprovecharon" sus facultades para visitar a Antauro Humala y mantener coordinaciones de carácter político, según jefa del INPE. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República.

El último jueves Perú 21 difundió unos audios en los que se escucha al recluido Antauro Humala participar en una reunión virtual con dirigentes de UPP y del grupo etnocaceista, en la que incentivó a apoyar la vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo.

“Hemos puesto en jaque al Gobierno y eso ya véanlo como un paso para el proceso electoral del próximo año, porque acá se definen quienes son los sistemas y quienes son los antisistemas. En este aspecto hay que respaldar al actual presidente del Congreso. Todos los comités deben planificar en conjunto acciones democráticas en la calle”, dice quien también intentó postular al Congreso 2020.

En la grabación también se escucha al condenado defender a Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización y quien presentó los audios en contra de Martín Vizcarra, y a Manuel Merino, presidente del Parlamento.

Antauro Humala, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.