Van 108 días de blindaje al investigado por corrupción Edgar Alarcón

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

24 Oct 2020 | 2:34 h
Sospecha. Como presidente del Legislativo, Merino tiene encarpetadas dos denuncias por corrupción contra Edgar Alarcón.

Congreso. Manuel Merino niega protección de su despacho a Edgar Alarcón, pero desde el 6 de octubre evita convocar a la Comisión Permanente. Legislativo recibió denuncias el 9 de julio.

El presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), ayer negó en una conferencia de prensa el blindaje al investigado por corrupción Edgar Alarcón; sin embargo, desde el pasado 6 de octubre se hace de la vista gorda al no convocar a una sesión de la Comisión Permanente para que avancen las dos denuncias formuladas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el citado legislador de Unión por el Perú (UPP).

“Descartamos cualquier tipo de blindaje”, expresó Merino de Lama y apuntó que el jueves, en la última Junta de Portavoces, algunas bancadas le recordaron que había temas pendientes para abordar en la Comisión Permanente.

Según se conoció, fueron solo dos los portavoces que le pidieron el jueves a Merino que convoque a una sesión de la Comisión Permanente: Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Francisco Sagasti (Partido Morado).

Blindaje prolongado

La fiscal Zoraida Ávalos tramitó las dos denuncias constitucionales por corrupción contra Edgar Alarcón el pasado 9 de julio. Se trata de un procedimiento previo para que el Ministerio Público pueda continuar con las investigaciones, debido a que Alarcón goza del privilegio del antejuicio político, como excontralor. Sin la aprobación del Congreso, la Fiscalía, por ahora, está atada de manos.

De hecho, recién el 28 de setiembre, las dos denuncias contra Alarcón fueron declaradas procedentes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside el legislador de Acción Popular Luis Roel Alva. Es decir, luego de 82 días.

Pero incluso luego de haber sido declaradas procedentes ambas denuncias hubo retraso para que pasen a la Comisión Permanente. El mismo Roel Alva deslizó en Twitter que el retraso se produjo porque tenía que recolectar las firmas de los congresistas miembros de su grupo de trabajo.

Recién el 6 de octubre las dos denuncias fueron tramitadas por mesa de partes para que el presidente del Congreso, Manuel Merino, avance con someterlo a debate ante la Comisión Permanente. Desde aquel 6 de octubre hasta hoy han transcurrido 18 días sin que el acciopopulista convoque a sesión. Una actitud muy distinta, a diferencia del día en que Alarcón presentó los audios del caso Swing y todo avanzó con absoluta celeridad.

En la conferencia de prensa de ayer, Manuel Merino dijo que recién convocará a la Comisión Permanente luego de la semana de representación que va del 26 al 30 de octubre. “Vamos a programar Comisión Permanente y Consejo Directivo para la semana subsiguiente y la semana de representación, y si no lo hemos incorporado es por los tiempos. Hemos tenido un sinnúmero de compromisos”, dijo Merino.

Es decir, el acciopopulista seguirá blindando a Alarcón hasta noviembre.

Los pasos

Más demora. La Comisión Permanente debe sesionar solo para validar la procedencia de las denuncias. Luego todo regresa a la SAC para que asignen a un delegado que realiza los informes. Estos luego deben ser aprobados en la Permanente y el Pleno.

Notificado

Las denuncias constitucionales 371 y 372 contra Alarcón fueron enviadas por Roel a Merino el 6 de octubre. Ya van 18 días.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.