EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

SIP advierte daño a la libertad de expresión por crisis del COVID-19 y ataques a la prensa

En 76˚ Asamblea General. Gremio que agrupa a medios de comunicación del continente alerta sobre principales problemas en la región y compromete a la adaptación de la industria para seguir aportando a la democracia. Preocupa presión y limitaciones en el Perú.

Riesgos. SIP cuestiona que, aunque gobiernos del mundo buscaron preservar la labor de la prensa, en varios países de la región se agravaron los ataques. Foto: Jorge Cerdán / La República
Riesgos. SIP cuestiona que, aunque gobiernos del mundo buscaron preservar la labor de la prensa, en varios países de la región se agravaron los ataques. Foto: Jorge Cerdán / La República
David Pereda

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que agrupa a propietarios, editores y directores de unas mil 300 publicaciones periodísticas de América, concluyó su 76˚ Asamblea General con alertas sobre daños a la libertad de expresión y al sostenimiento de los medios de comunicación por la crisis de la pandemia del COVID-19 y ataques a la labor informativa en diferentes países del continente.

“La crisis planteada por la pandemia del COVID-19 ha impactado a todos los sectores de la sociedad. La prensa no es la excepción. Más de 130 periodistas y personal de medios de las Américas murieron por contagio de coronavirus durante su labor profesional, a quienes la SIP reconoció con el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020”, resalta el documento de las conclusiones de la asamblea.

Además, advierte que “las restricciones al ejercicio de la profesión y una fuerte caída de ingresos colocaron a muchos medios en riesgo o provocaron su cierre definitivo”. De este modo, sintetiza una preocupación muy presente en los tres días de debate de la asamblea.

Asimismo, cuestiona que, aunque en el mundo diversos gobiernos dispusieron medidas para preservar la labor periodística, “en varios países de la región, los ataques y presiones sobre la prensa no disminuyeron, sino que se agravaron”. Destaca los asesinatos de 14 periodistas en los últimos seis meses: seis en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, uno en Barbados, uno en Brasil y uno en Colombia. Cita otros ataques contra periodistas y medios en este período en Colombia, Venezuela y México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Haití.

Menciona tolerancia al narcotráfico en Paraguay, represión en Cuba, atentado con bombas en Ecuador, a Teleamazonas, y ataques diversos a la prensa de parte de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Estados Unidos, Donald Trump; México, Andrés López Obrador; y El Salvador, Nayib Bukele.

El Perú es mencionado en una lista de países donde “preocupan proyectos legislativos o decretos anunciados con el argumento de sancionar la difusión de noticias falsas” y en otra donde hay “intentos de limitar el acceso a la información”.

Nuevo presidente

El hondureño Jorge Canahuatí, presidente y CEO del Grupo OPSA de San Pedro Sula, asumió como nuevo presidente de la SIP. En su discurso, resaltó los “estragos” que causa la pandemia en la industria del periodismo a nivel global y que esto la obliga a acelerar sus planes de modernización y adaptación.

“Debemos seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el Estado de derecho y la democracia”, dijo.

En la asamblea, se presentó el Índice de Chapultepec, una nueva herramienta que mide el grado de vigencia de las libertades de prensa y expresión en el continente. El Perú está en el puesto 6, el grupo considerado con baja restricción, entre mayo del 2019 y abril del 2020.

Infografía - GLR

SIP, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.