Martín Vizcarra: el 78% de peruanos considera que debe permanecer en el cargo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Oct 2020 | 12:04 h
Respecto a la gestión de Vizcarra, 54% la aprueba y 41% la desaprueba. Foto: La República

La encuesta realizada por Ipsos detalla que un 20% de la población estaría de acuerdo en que el jefe de Estado sea vacado.

Una encuesta detalla que el 78% de peruanos cree que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe continuar en su cargo y ser investigado cuando termine su mandato. Este estudio fue realizado por El Comercio-Ipsos entre el 21 y 23 de octubre.

Un grupo de congresistas hizo una solicitud para debatir y votar una nueva moción de vacancia contra Vizcarra. En ese marco, en dicha encuesta indicaron que un 20% está a favor de que el mandatario sea destituido y que sea el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien ocupe su puesto. Mientras tanto, un 2% de las personas consultadas no precisó su postura.

El 78% de la muestra cree que Martín Vizcarra debe seguir en la presidencia, mientras que un 20% considera que debe ser destituido y reemplazado por Manuel Merino. Foto: EFE

Las cifras apenas han cambiado desde la última encuesta de setiembre pasado, en donde se buscaba vacar al presidente de la República tras difundirse una serie de audios sobre el caso Richard Swing. En aquel estudio, el 79% se encontraba favor de que permanezca como presidente y el 19% consideraban que debía ser vacado.

Respecto a la aprobación de la gestión de Martín Vizcarra, un 54% la aprueba, 41% la desaprueba y 5% no precisa. Asimismo, la labor del presidente del Gabinete Ministerial es aprobada por un 34% y desaprobada por un 46%.

Mientras que 32% de peruanos mostraron su aprobación al trabajo que realiza el Congreso de la República, 60% desaprobaron su labor y 16% no precisa. Por su parte, el titular del Parlamento, Manuel Merino, tuvo una aprobación del 22% y una desaprobación del 62%.

Manuel Merino tuvo una desaprobación del 62%, según la encuesta de Ipsos. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

Moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Esta segunda moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo es sustentada por un grupo de congresistas en base a las pesquisas que se le están realizando por los pagos ilícitos que habría recibido en los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional de dicho lugar.

Por estos casos, el mandatario se encuentra investigado de forma preliminar por el Equipo Especial Lava Jato y el fiscal provincial Elmer Chirre, pese a que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aclaró que dicha competencia le corresponde a una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima.

Martín Vizcarra, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.