Vocero de la bancada Somos Perú: “Generar inestabilidad política no le hace bien al país”

Política LR

Politica_LR

24 Oct 2020 | 22:37 h
El congresista Luis Dioses lamentó la decisión de sus colegas que impulsaron la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Foto: difusión
El congresista Luis Dioses lamentó la decisión de sus colegas que impulsaron la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Foto: difusión

El parlamentario Luis Dioses señaló que estos temas “distraen”, cuando es más importante enfocarse en la pandemia. Aseguró que Somos Perú no apoyará la moción contra el mandatario Martín Vizcarra.

El congresista Luis Dioses, vocero de la bancada de Somos Perú, se mostró en contra de la nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, que impulsó y presentó Unión por el Perú (UPP) el último jueves 21 de octubre.

“En el contexto de emergencia sanitaria que vivimos, con una pandemia que ha costado muchas vidas y puestos de trabajo, generar inestabilidad política no le hace bien al país. Necesitamos estabilidad para superar la crisis”, declaró a Andina.

Además, expresó que su grupo parlamentario lamentó la decisión tomada por sus colegas, ya que es el segundo intento de destituir al jefe de Estado en menos de dos meses. En ese sentido, aseveró que desde Somos Perú no apoyarán mociones de vacancia.

El legislador insistió que estos temas solo “distraen y generan inestabilidad”, por lo que es imprescindible que las fuerzas políticas marquen una posición en aras de la democracia.

Cabe destacar que UPP presentó la moción para vacar a Vizcarra Cornejo “por permanente incapacidad moral” a raíz de las acusaciones en su contra por presuntos pagos ilícitos que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

Admisión de la moción de vacancia presidencia se definirá el 31 de octubre

El viernes 23 de octubre, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que la admisión de la moción de vacancia presidencial se presentará ante el Pleno el próximo sábado 31 de octubre.

Para que se pueda debatir el pedido de vacancia por incapacidad moral, la admisión de dicha moción necesita el voto de 40 legisladores. Una vez debatida, es necesario el voto de 87 miembros del Parlamento para aprobar la vacancia, previa presentación de la defensa del mandatario nacional, ya sea en persona o por medio de su abogado.

De admitirse a debate, Martín Vizcarra afrontaría su segunda moción de vacancia. La primera fue rechazada por 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones, el 18 de setiembre del presente año.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.